La tensión continúa en Hervías ante la posible instalación de una planta de biometano en la localidad. El promotor, Axpo Biometano ES2 S.L., ya desistió en su día de la tramitación de la planta que se pretendía ubicar en un yacimiento arqueológico. No obstante, la misma promotora ha iniciado la tramitación en otra ubicación, también en el término municipal de Hervías, de una planta producción de fertilizantes y recuperación de biometano.
Este miércoles se celebró una reunión en el centro social de Hervías en la que los vecinos asistentes pidieron a la alcaldesa la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir públicamente la creación de esta planta. La alcaldesa de la localidad, que acudió al encuentro acompañada del secretario municipal, decidió convocar ese pleno este próximo lunes a las seis de la tarde.
En el pueblo ya se ha creado una plataforma, Stop Biometano en Hervías, y se han programado varias movilizaciones en contra del proyecto. Se han presentado además alegaciones y se ha exigido que se deniegue el cambio de uso que se requiere en la parcela (actualmente rústica no urbanizable) para poder poner en marcha un proyecto que genera un importante rechazo en el municipio por el impacto ambiental y social que podría suponer.