Un responsable informático de ETA será entregado a España

0

Las autoridades francesas han aprobado la entrega a España de Iraitz Gueselaga Martínez, alto responsable de la estructura informática de ETA, detenido el pasado 11 de enero, y a la integrante de Segi Alaia Zaldibar, arrestada el pasado 18 del mismo mes, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Ambas detenciones se produjeron con la colaboración de la Guardia Civil, que sitúa a Gueselaga como uno de los máximos responsables de ETA en las labores de criptografía y cifrado de documentos de la banda. Arrestado la localidad de Cibourne, al sur de Francia, vivía en semiclandestinidad en Francia, donde se anunciaba como experto en la materia en varias páginas Web de información y contacto profesional entre empresas y particulares.

Era el creador de las últimas innovaciones de los terroristas en disciplinas como la esteganografía y la criptografía, que se utilizan para la ocultación y el cifrado de mensajes y documentos. El Instituto Armado investiga si ETA ofreció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los conocimientos de Gueselaga. La operación partió de la documentación incautada a Thierry en la que se hacía referencia a un proyecto informático sobre ETA y las FARC.

Por su parte, Zaldíbar fue arrestada en Bayona junto al miembro de Ekin Igor Uriarte López de Vicuña, quien se fugó aprovechando la situación de libertad bajo control judicial que decretaron las autoridades galas tan sólo unas horas después de su arresto a la espera de decidir la orden de detención europea en virtud de las cuales fueron arrestados. Ambos se habían fugado ya en el pasado de otras operaciones contra el entorno de ETA desplegadas en España.

Ahora el Tribunal de Apelación de Pau ha dado el visto bueno a las dos ordenes de detención europeas dictadas por España contra Gueselaga y Zaldíbar.

Condena a Askatasuna

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha condenado a 8 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista a la última portavoz de Askatasuna, Oihana Aguirre, al considerar “acreditada” su pertenencia a esta organización, ilegalizada en septiembre de 2008 por este tribunal por suceder a Gestoras Pro Amnistía y formar parte del entramado de la banda terrorista ETA.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha tenido en cuenta el contenido de un pen drive que Aguirre llevaba en su bolso en el momento de su detención y de otros dos localizados en su domicilio.

Las memorias portátiles contenían varios documentos sobre la estructura e implantación territorial de Askatasuna, así como un escrito que con medidas para eludir la acción policial.

La acusada formaba parte del grupo Bizkar Hezurra (BH), al que el juez encargado de instruir la causa sobre la acusada, Baltasar Garzón, consideraba “columna vertebral del Movimiento de Liberación Nacional Vasco” destinado a “transmitir las directrices de ETA al conjunto”.

Los magistrados señalan también las continuas comparecencias públicas de Aguirre (que en múltiples ocasiones ofrecía ruedas de prensa en compañía del miembro de Batasuna Juan María Olano) que dejan en evidencia, dicen, “su actividad como dinamizadora” o “activista social” de Askatasuna.

Etiquetas
stats