Una labor de corredor de fondo

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Jurista de prestigio asumió hace ya casi cuatro años el cargo de la primera Defensora del Pueblo riojano en una época, 2007, en la que crisis pareció solo un mal augurio. Las cosas han cambiado mucho en estos cuatro años, también los problemas de la sociedad riojana y las respuestas que da a estos problemas la administración.María Bueyo Díez lo sabe y por ello tiene en su haber más más de 10.000 consultas, quejas y procedimientos de oficio. Año a año, han sido más los riojanos que han acudido a esta figura, hasta hace muy poco desconocida en el panorama legal de La Rioja y que cada vez, conocen más personas. De echo, desde 2007 a 2010, han aumentado el número de quejas, este último año han sido 600 y un total de 27 procedimientos de oficio que se inicia sin que exista una queja formal de un ciudadano y la Defensora lo hace cuando considera que una administración vulnera algún derecho.

“El balance que hago en estos cuatro años y medio es muy positivo” asegura Díez, “he puesto en marcha una institución que sabe vigilar, ha sido un trabajo de día a día y que ha dado sus frutos”.

Pero no es fácil, en plena crisis económica el drama social del paro ha puesto en disparadero a las adminstraciones que deben facilitar ayuda a los ciudadanos en apuros, ayuda que no llega. “Las principales consultas han venido por la ayuda de los 420 euros a los parados sin prestación” asegura la Defensora, “querían saber cómo se pedía la ayuda y si tenían derecho a ella”, pero también consultas o quejas sobre el proceso de matriculación escolar y la opción de centro para padres.

¿Y cómo reaccionan ante este mecanismo de control las administraciones? Pues en ocasiones no cumpliendo la ley. La Defensora estudia una queja y si la admite a trámite realiza un requerimiento a la adminstración afecta y ésta tiene un plazo de 20 días para dar explicaciones a la Defensora. “Hay veces que no cumplen y tengo que recordar a las administraciones que debe hacerlo porque es lo que dice la Ley del Parlamento de La Rioja”.

El proceso es sencillo, “una vez recibida la información yo estudio las dos partes del conflicto, si veo que existe vulneración de algún derecho ciudadano informa a la adminstración competente de cómo restituir este derecho. Durante todo el proceso el ciudadano está informado de cómo va el caso”.

Sin embargo, y a pesar de que la resolución del conflicto es más rápida que un proceso judicial, la Defensora del Pueblo no tiene potestad para hacer ejecutar la sentencia, ya que el veredicto no es vinculante.

¿CONOCEN LOS RIOJANOS A SU DEFENSORA?

La figura del Defensor del Pueblo es reciente en nuestra comunidad y por ello, María Bueyo Díez, hace todo lo posible para que cada vez más ciudadanos conozcan su labor. Pero no es fácil. Rioja2.com ha salido a la calle para saber si los riojanos conocen qué es la Defensoría del Pueblo y como acceder a ella.

Por su parte Díez, ha iniciado una ronda de contactos con los municipios de La Rioja. Es importante salir de Logroño para hacerse visible ante los vecinos de toda la comunidad.

Sobre todo en tiempos como éstos, cuando las administraciones adelgazan sus dimensiones para apretarse el cinturón por la crisis. El nuevo gobierno autonómico de Castilla y León eliminó nada más acceder al poder la figura de Defensor del Pueblo manchego.

Una decisión poco acertada para María Bueyo Díez que arguemtna que aunque la figura del Defensor parte de una decisión política emanada del Parlamento autonómico, su labor es más necesaria si cabe debido a la crisis económica.

Para mi es un error prescindir la figura del Defensor del Pueblo, porque en un estado autonómico que avanza como el nuestro, no se puede pretender que los ciudadanos acudan directamente a Defensor del Pueblo nacional porque ni conoce el procedimiento jurídico regional ni tiene la proximidad y la eficacia de la figura autonómica”.