UPyD propone devolver las competencias de Sanidad y Educación al Estado
La recién creada formación política Unión, Progreso y Democracia apoya su programa electoral en la devolución al Estado de las competencias autonómicas, algo que, a su juicio, en La Rioja supondría una mejor sanidad y educación.
Los candidatos al Congreso de este partido por La Rioja ofrecieron hoy una rueda de prensa para explicar sus principales líneas programáticas en La Rioja.
El cabeza de lista, Carlos Emparan, explicó que UPyD espera contar con fuerza suficiente a nivel nacional para proponer pactos de Estado alternativos a los acuerdos con nacionalistas vascos, catalanes y gallegos. El objetivo de estos pactos es evitar que las comunidades autónomas adquieran más competencias.
En el caso concreto de La Rioja, Emparan subrayó el ámbito sanitario y la educación. En su opinión, si el Estado tuviese estas competencias, La Rioja contaría con una sanidad “aceptable”, podría contar con infraestructuras como los servicios de hemodinámica y neurocirujía y los sueldos de los profesionales sanitarios serían iguales para toda España. En este punto, Emparan, que es médico, tildó de “desbarajuste” la Comisión Interregional de Sanidad.
En cuanto a la educación, el candidato señaló que la limitación de competencias regionales permitiría un incremento del número de profesores para una mayor integración de alumnos inmigrantes.
Según señalaron los representantes de la formación política, su programa se asienta sobre tres pilares básicos: “pacto antiterrorista claro y global, reforma de los puntos de la Constitución que deben evolucionar e igualdad en el 'desconcierto' autonómico”.
La citada reforma constitucional serviría, fundamentalmente, para suprimir los fueros navarros y vascos. “Si Navarra y País Vasco aportan lo que deben a la caja común, el resto de los españoles podríamos pagar menos impuestos”, apuntó el candidato, que señaló que este punto del programa les ha perjudicada en Navarra y en el País Vasco “pero nos ha dado la coherencia global que no tienen ni PSOE ni PP”.
0