Vacuna para otro cáncer

Rioja2

0

Una terapia que apoya al sistema inmunológico en su lucha contra el tumor ha logrado duplicar la tasa de supervivencia de los pacientes con glioblastoma multiforme (también conocido como astrocitoma de grado IV), un cáncer cerebral muy agresivo. El hallazgo se ha hecho público en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado estos días en Chicago.

Los oncólogos trataron a 23 pacientes con glioblastoma multiforme, y su supervivencia media fue de 33 meses, “algo prácticamente impensable”, según Jonh Sampson, de la Universidad de Duke. “Incluso hay una paciente embarazada de gemelos”, añadía. Los pacientes que reciben el tratamiento estándar sobreviven una media de 14 meses.

La vacuna ha dado muestras de eficacia a la hora de impedir que los tumores que se han extirpado en parte mediante cirugía vuelvan a crecer rápidamente. Su progresión con la nueva inmunoterapia era el doble de lenta.

El glioblastoma multiforme es una forma grave del cáncer llamado glioma. La mitad de los pacientes que lo desarrollan fallecen antes de cumplirse un año desde el diagnóstico, y rara vez logran superar los tres años. Este mes se ha sabido que el senador demócrata por Massachusetts, Edward Kennedy, tiene este tipo de tumor.

Etiquetas
stats