Varios colectivos se unen para reclamar medidas de “rescate” de la Atención Primaria en La Rioja

Varios colectivos se unen para reclamar medidas de "rescate" de la Atención Primaria en La Rioja

Rioja2

0

Diversas organizaciones sociales, profesionales y movimientos ciudadanos han unido sus voces y han alcanzado un acuerdo para reclamar el “rescate” de la Atención Primaria en La Rioja.

Han consensuado un documento en el que formulan propuestas al Gobierno regional para conseguir este objetivo y que quieren hacer llegar en un encuentro con la presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu.

Los colectivos que suscriben esta declaración son Amnistía Internacional La Rioja, Asociación de Enfermería Comunitaria, Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja, Rioja ACOGE y Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria.

Según destacan, “en estos momentos el tiempo corre de forma vertiginosa contra la atención sanitaria en nuestros centros de salud. No existen justificaciones para dejar de tomar medidas que empeoren la calidad asistencial a las riojanas y los riojanos”.

“La pandemia de la COVID-19 ha sometido al sistema a una presión sin precedentes. Presión que no se ha visto acompañada de medidas orientadas a reforzar la Atención Primaria y garantizar el derecho a la salud de todas las personas y que está abocando a nuestro sistema a una situación cercana al colapso. El buen funcionamiento de la Atención Primaria no puede recaer exclusivamente sobre sus profesionales”, explican.

Y alertan de que “la sobrecarga asistencial, junto con una percepción de no poder atender todas las necesidades de salud de la población, ha generado un alto grado de desgaste profesional, agotamiento, desesperación y hastío. Las trabajadoras sanitarias se han visto especialmente afectadas porque a la sobrecarga asistencial se ha sumado la adaptación de cuidados en el espacio doméstico, con niveles adicionales de estrés y sufrimiento”.

Para estos colectivos, “los muchos años de deterioro se pretenden resolver ahora con soluciones en el nivel hospitalario, olvidando que ese deterioro radica en una financiación escasa (derivada del impacto regresivo que han tenido las medidas de austeridad adoptadas desde 2008) y en unas formas de gestión y gobierno inadecuadas, que han dejado en papel mojado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que instan a basar los sistemas de salud en los principios de una sólida Atención Primaria y que estiman que la Atención Primaria puede satisfacer más del 70% de las necesidades de salud de las personas a lo largo de su vida.”

“La democratización y la coparticipación ciudadana en asuntos de salud tampoco han llegado a La Rioja. Los distintos gobiernos han puesto impedimentos al acercamiento a los centros de salud de colectivos y organizaciones sociales y a la autogestión de ciertos aspectos de la Atención Primaria”, aseguran.

Y plantean que “en la actual situación de crisis sanitaria, es más necesario que nunca no solo garantizar mecanismos de consulta y participación efectiva del sector profesional sanitario, sino también de la población afectada, teniendo en cuenta sus propuestas en el diseño de la estrategia de refuerzo del sistema. Esa realidad pueda cambiar ahora con un pequeño avance en la constitución de los Consejos de Salud de Zona”.

“Pero nuestras expectativas pretenden resolver también la falta de equidad ante la ausencia legal del papel de las responsables de enfermería. Estas ausencias también se ven en las trabajadoras sociales, claves ambas en el proceso de participación de la ciudadanía”, añaden.

Según subrayan los impulsores de este acuerdo, “la falta de análisis de las necesidades de salud a través de los diagnósticos de salud comunitarios da lugar a que no exista una dotación de recursos profesionales sanitarios y no sanitarios acordes con ellas y apunta como uno de los problemas más serios y de urgente solución. Ello también alcanza a los más vulnerables incluidas aquellas personas que por su situación irregular se ven obligadas a establecer formas de vida al margen de la protección y atención socio sanitaria”.

Por último, indican que “las normas que regulan la actividad formal para hacer más eficaz nuestra atención sanitaria están caducas. Muy especialmente La Ley 2/2002, de 17 abril 2002, de Salud de La Rioja, responsable de hacer efectivo el derecho a la protección de la salud y de establecer la atribución de competencias para organizar y tutelar la salud pública y hacer eficaz nuestra atención sanitaria. Redactada al margen del consenso social y político, no ha sido modificada en aspectos esenciales desde 2005, hace ya 16 años”.

Por todo ello, demandan del Gobierno Regional:

- Que se dote a la Atención Primaria de los medios económicos necesarios hasta alcanzar el 25% del presupuesto que el gobierno dedica a la sanidad en La Rioja. En la actualidad es del 13,7%.

- Es imprescindible dotar a Atención Primaria de estructuras propias dotándola de autonomía de gestión con una gerencia propia, que gestione un presupuesto, con un conocimiento profundo de los centros de salud, de sus profesionales y de la ciudadanía a la que atiende.

- Captación inmediata, real y efectiva de más profesionales sanitarios y no sanitarios, a fin de acercarnos a los estándares de plantillas de los países de la Unión Europea.

- Adaptar las carteras de servicios a las necesidades y características de la población. Dotarlas de normas técnicas mínimas de indicadores de salud de perfil cualitativo y no solo cuantitativo. Lo cualitativo mejora la salud, lo cuantitativo solo satisface la estadística. Que sean evaluables anualmente y negociadas con los equipos de atención primaria donde los Consejos de Salud deben tener un papel relevante.

- Desarrollar un modelo organizativo multidisciplinar real en Atención Primaria y llevar al máximo nivel de competencia cada perfil profesional.

Resolver de una vez por todas las competencias profesionales de enfermera para que puedan dispensar en su ámbito de intervención, al igual que lo hacen en más de siete comunidades autónomas, con lo que se evitarían multiplicar trámites a los pacientes y consultas innecesarias a otros profesionales.

- Reorganizar en su momento las estructuras básicas de salud teniendo en cuenta las características geográficas, demográficas, económicas, culturales y ambientales, considerando así los determinantes en salud como pieza fundamental en el diseño de los planes de salud.

- La Atención Primaria se basa en una relación de confianza entre el paciente y el profesional, por lo que es imprescindible una atención presencial, que debe ser compatible con formas de atención no presencial, así como descargar a los profesionales sanitarios de las tareas burocráticas.

- Gestionar ante la Federación de Municipios de La Rioja y dar instrucciones a la Consejería de Salud para que se constituyan todos los Consejos de Salud de Zona en La Rioja antes del 15 de junio de 2021.

Para lograr el compromiso en salud comunitaria y cuidados personales en salud es imprescindible que los consejos de salud se potencien y se pongan en valor haciendo de ellos unos espacios donde fluya el compromiso público con la salud, el trabajo social y el bienestar de la ciudadanía, dependan de la Dirección General de Salud Pública y que en el horizonte más cercano permita la elección democrática de los responsables de cada Consejo de Salud.

- La solución definitiva para la Atención Primaria, vendrá de la mano de la actualización de la Ley de Salud de La Rioja que data de 2002. Por lo que emplazamos al gobierno al inicio de los trámites necesarios.

“Las organizaciones sociales, colegios profesionales y movimientos ciudadanos expresamos con claridad nuestra voluntad de llegar a acuerdos con el Gobierno para rescatar a la Atención Primaria de la situación en que se encuentra y hacemos un llamamiento a otras organizaciones y profesionales a que se sumen si así lo consideran a este marco de actuación”, concluyen.

Etiquetas
stats