Vecinos de Haro se concentran este viernes para exigir que la gasolinera salga fuera del municipio
Los vecinos de Haro están nerviosos y siguen sin respuestas. Por esta razón, este viernes 17 de agosto saldrán a la calle para exigir que la gasolinera salga fuera de la ciudad.
El cortocircuito del pasado 15 de julio fue la gota que colmó el vaso. Y es que estos vecinos llevan muchos años pidiendo que la gasolinera salga fuera del municipio. Ahora, explica Jesús Lacuesta, miembro de la asociación que están creando, nos estamos organizando y asesorándonos por profesionales para seguir con nuestra reivindicación de una forma más ordenada.
Y es que Lacuesta recuerda lo ocurrido el pasado 20 de julio con estupor. “El cortocircuito que se dió en plena tormenta el 20 de julio en el cableado sobre la gasolinera evidenció que exitsen muchas razones para estar preocupados”. Según su relato, se tardaron 20 minutos en cortar la corriente eléctrica de forma manual, “minutos durante los cuáles las chispas y explosiones en la sección cortocircuitada no cesaron, minutos en los cuales el calor que este emitía y el riesgo de incendio hacían esperar lo peor, minutos en los que, por fortuna, el cable no cayó sobre la acera o uno de los surtidores, minutos de angustia para los vecinos y vecinas de la zona y los del portal colindante que se encontraban atrapados siendo mayor el riesgo quedarse esperando una explosión que salir bajo los chispazos”. Unos minutos, apostilla, “tras los cuales los bomberos rociaron de espuma para refrigerar el pavimento bajo el que se encuentran los depositos de la gasolinera” Entocnes, se pregunta este vecino de Haro, “¿existe o no un riesgo cierto?”.
Sin respuesta por parte del Ayuntamiento de Haro
“Hemos mantenido una reunión con miembros del Ayuntamiento pero, de momento, no tenemos respuesta alguna y, mientras tanto, la intranquilidad sigue creciendo entre los vecinos de la zona”. Y es que, explica Lacuesta, “cada día comprobamos y somos testigos de fallos de seguridad e incidentes que podrían provocar un grave accidente”.
Por esta razón han decidido salir a la calle y recoger firmas. “Hacemos un llamamiento a todos los vecinos de Haro para que el próximo 17 de agosto salgan a calle y acudan a la Plaza de la Paz de Haro a las 20:30 para exigir una solución a la ubicación de la gasolinera”, concentraciones que, advierte Lacuesta, realizaremos cada 15 días. .
Con estas movilizaciones y reivindicaciones, aclara este vecino de Haro “no pretendemos ir en contra de las personas propietarias, ni trabajadores de la estación de servicio, sólo queremos solucionar de una vez por todas este tema que durante tantos años llevamos reivindicando y que, hasta la fecha, ningún gobierno, local ni regional, ha atendido”.
Y, mientras tanto, estos vecinos no se quedarán de brazos cruzados. “Hemos presentado denuncias ante la Policía Local y Guardia Civil de Haro porque camiones cisterna han cargado combustible de los depósitos de la gasolinera sin tomar las mínimas medidas de seguridad que creemos hay que tomar”. Denuncias que también han trasladado al Defensor del Pueblo en Madrid al que dicen “le hemos aportado toda la documentación, vídeos e imágenes que tenemos”.
Sólo queremos, concluye Lacuesta, “que la gasolinera salga fuera del centro de Haro, un cambio de tipo de negocio... cualquier cosa que haga desaparecer el riesgo al que actualmente estamos expuestos no sólo los vecinos de la zona sino todos los habitantes de Haro”.
0