La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha visitado esta mañana en Ventosa la Oficina Móvil de Atención al Peregrino de la Guardia Civil, desde la que se está desarrollando la campaña ‘No caminas sola’ para reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden el Camino de Santiago Francés en solitario. Esta actividad se enmarca dentro de la Semana de la Administración Abierta de la Administración General del Estado en La Rioja.
La campaña ‘No caminas sola’ es una iniciativa conjunta de las Unidades contra la Violencia de Género de las delegaciones de Gobierno de La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia, comunidades autónomas por las que discurre esta ruta jacobea, además de la de Extremadura, por la que discurre la Vía de la Plata.
La campaña ‘No caminas sola’ está dirigida a las peregrinas para darles a conocer los recursos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia. A esta campaña se suman los dispositivos específicos de la Guardia Civil y la Policía Nacional para la protección de todas las personas que transitan por el Camino de Santiago.
Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reparten este material por albergues y otros alojamientos ubicados a lo largo del Camino de Santiago. Además, los Colegios de Farmacéuticos de toda España colaboran en su reparto y difusión en las farmacias de municipios por los que discurren las distintas rutas jacobeas. El material está editado en castellano y en inglés.
‘No caminas sola’ se materializa en la difusión en diferentes localizaciones del Camino de Santiago de dípticos y carteles informativos bilingües que incluyen un QR que enlaza a los teléfonos de atención (el específico para la violencia machista, 016, y los generales 062 y 091) y a los recursos más cercanos en donde se les atenderá.
Alertcops, “Guardián del Camino de Santiago”
Arraiz Nalda ha recordado que las peregrinas cuentan además con la aplicación para móviles AlertCops, conjunta para Guardia Civil y Policía Nacional. Entre las funciones de esta herramienta está “Guardián del Camino de Santiago”, que permite compartir la posición con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que en caso de emergencia o riesgo los puestos policiales puedan atender a la usuaria de forma más eficaz.
Para la delegada en La Rioja, el conjunto de todas estas acciones supone que “las peregrinas puedan acceder a lo largo de la ruta jacobea a todos los recursos disponibles contra la violencia de género, y saber también que cuentan con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de encontrarse ante una situación de este tipo”.