Por qué el Estatuto del Pequeño Municipio es importante para la España vaciada: “Es muy difícil gestionar”
La Estrategia Regional Frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha ha logrado, desde su puesta en marcha allá por 2021, un incremento poblacional en las 26 zonas en las que se aplica de 4.672 personas, a fecha 1 de enero de 2025. En este periodo, el saldo migratorio en estas localidades ha sido de hasta 15.423 personas.
Esta estrategia, asociada a una Ley regional de Despoblación pionera en España, tiene vigencia hasta 2031. Hay avances, pero no son suficientes.
Quien lo explica es María Jesús Merino, presidenta de ADEL Sierra Norte, la asociación para el desarrollo local de esta zona de la provincia de Guadalajara que se encuentra entre las más despobladas de España. Agrupa a más de 80 municipios. “Se hace muy difícil el día a día a la hora de gestionar”, lamenta, y pone un ejemplo: “Hay pueblos que solo disponen de secretario o interventor una vez a la semana. Hacen lo que pueden. Hay alcaldes y concejales que se decidan voluntariamente a esta labor y damos gracias porque ponen su tiempo y a veces su dinero”.
La actual normativa es “garantista”, reconoce, pero no les sirve a los pueblos con menos habitantes, ni siquiera con la ayuda de las diputaciones provinciales, porque el exceso de carga burocrática “ya se les hace bola”, afirma.
“No podemos avanzar”, insiste, así que la reivindicación es clara: “Necesitamos normativa que nos permita trabajar, que nos simplifique los procedimientos, que ayude a que los pueblos podamos pedir ayudas y después justificarlas, porque a veces se nos hace dificilísimo. Nos ha pasado con las ayudas europeas. No llegamos porque no tenemos personal”.
Sobre la mesa está el llamado Estatuto del Pequeño Municipio, pero es tan solo una idea “incipiente”, reconoce María Jesús Merino. Ella gobierna en un pueblo que no llega a los 5.000 habitantes. Sigüenza es la cabeza de comarca en una de las zonas de la España vaciada. “Aquí también nos defendemos mal”.
La reivindicación que “debe llegar a las Cortes Generales”
Por eso cree importante avanzar en la normativa. “Es importante para las zonas despobladas porque vemos cada día más necesaria una normativa que nos permita trabajar: hoy siguen los mismos procedimientos tanto una capital de provincia como un pueblo de 30 habitantes”
La idea pasa por implicar a todos los grupos de acción local. “En Castilla-La Mancha estamos por la labor, y hemos contactado con grupos de Castilla y León, pero lo cierto es que esto tiene que escalar y producirse a nivel nacional. Debe llegar a las Cortes Generales”, reclama.
Tiene claro que no será fácil. “Nos pasó aquí con la ley regional de despoblación: ¿dónde poner el corte?, ¿qué es y qué no pequeño municipio? Sabemos que las realidades rurales son muy distintas, incluso en nuestra propia comunidad autónoma, pero esperamos que se sumen a la reivindicación”.
En los pueblos más pequeños de Guadalajara piden ser “escuchados” porque, asegura la alcaldesa, “esta es una reivindicación seria y justa”.
La vivienda en el medio rural: “No podemos obviarlo”
Uno de los caballos de batalla en toda esta reivindicación es el problema de la vivienda en el medio rural. “Se habla de zonas tensionadas, aquí en Castilla-La Mancha lo están en el Corredor del Henares o en el Corredor de la Sagra”, explica la edil, pero pone el foco en los pueblos. “No podemos obviarlo. Aquí también hace falta”.
Y es que, afirma, “gracias a la ley de despoblación estamos consiguiendo que venga gente o que se quede. En la Sierra Norte de Guadalajara se ha conseguido un crecimiento del 5%, pero es que en Sigüenza llega al 13%”. Es, dice, es una buena noticia pero requiere “medidas específicas”.
0