Yemen también se extralimita con los manifestantes

Rioja2

0

Tras las denuncias de abusos en países como Egipto , Túnez o Bahréin, en el contexto de las revoluciones sociales que han vivido o están viviendo, nuevos casos de violencia contra los manifestantes hacen sumarse a Yemen a esta cuestionable lista. Según la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) , en la jornada de hoy se han producido nuevos ataques contra manifestantes y periodistas durante las protestas pacíficas celebradas en todo Yemen.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha pedido a Yemen que impida que sus fuerzas de seguridad hagan uso excesivo de la fuerza. “Hoy es el sexto día en que las autoridades de Yemen atacan a manifestantes que piden pacíficamente la reforma política”, ha manifestado Philip Luther, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África. “Los yemeníes tiene derecho legítimo a la libertad de expresión, y las agresiones contra ellos y contra los periodistas que informan de sus protestas son totalmente inaceptables”.

Fuentes de Yemen han contado a Amnistía Internacional que al menos 10 manifestantes han resultado heridos en Saná, algunos de ellos en la cabeza, después de que, según informes, miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civil dispararan contra ellos con munición real cuando pedían la dimisión del presidente del país, Ali Abdalá Saleh.

Amnistía Internacional ha sido informada por activistas de que los cámaras de Al Jazeera y Al Arabiya han sido agredidos por desconocidos, que les han roto el equipo. También AI se hace eco de como hombres armados con cuchillos han agredido a un cámara de la agencia AP y le han confiscado la cámara.

Los ataques se han producido un día después de que cuatro hombres murieran y decenas más resultaran heridos al disparar las fuerzas de seguridad en el distrito de Al Mansurah de Adén contra manifestantes pacíficos que pedían reformas y un cambio de régimen.

“Las autoridades deben investigar los disparos contra los manifestantes y advertir de inmediato y con claridad a todas las fuerzas de seguridad de que no se tolerará el uso de medios potencialmente letales cuando no corra peligro ninguna vida y de que tendrán que rendir cuentas de sus acciones”, ha señalado Philip Luther.

Según informes, se ha detenido también a decenas de manifestantes y se los ha recluido en régimen de incomunicación en la prisión de Al Mansura, lo que hace temer a AI que sean sometidos a tortura y otros malos tratos.

Están previstas nuevas manifestaciones, organizadas por el sindicato de abogados, en distintas partes de Yemen el viernes 18 de febrero, para expresar preocupación por la represión en el país. Amnistía Internacional recuerda a las autoridades yemeníes su obligación de no hacer uso de la fuerza contra manifestantes que expresan pacíficamente sus críticas al gobierno.

Etiquetas
stats