Zapatero dice que en 2012 no faltará agua en España
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió este martes en el Congreso a que en 2012 esté solucionado el problema del agua en todas las comunidades autónomas.
“Esto queda en el diario de sesiones de la Cámara -dijo en la dúplica al líder del PP, Mariano Rajoy, durante el debate de investidura-. Ustedes, en ocho años de Gobierno, no solucionaron el problema de agua ni aportaron más hectómetros cúbicos, y desde aquí comprometo a al final de la legislatura tendremos solucionado el problema del agua en todas las comunidades autónomas”.
Así, subrayó que en los pasados cuatro años, gracias al programa A.G.U.A., se incrementó en 1.162 hectómetros cúbicos la disponibilidad hídrica, con una inversión de 7.700 millones de euros. En la misma línea, aseguró que en 2010, cuando lleve seis años de Gobierno, se sumarán 833 hectómetros cúbicos adicionales más, lo que “será un avance prácticamente cercano al definitivo para resolver los problemas de agua en España”.
“En 2012 habremos llegado a los 1.000 hectómetros cúbicos más de agua en España, con lo que tendremos resueltos los problemas de agua en todas las comunidades autónomas gracias al programa AGUA”, insistió.
En un turno anterior, Zapatero insistió en que Cataluña no necesitará aportes externos de ningún tipo cuando estén en funcionamiento las desaladoras actualmente en construcción, “al igual que ocurre en Ceuta, Melilla, Alicante, Murcia y Málaga”.
MEDIDAS URGENTES EN CATALUÑA
Eso sí, admitió que la “difícil situación” que afrontará Barcelona a partir del otoño exige acometer medidas urgentes de manera acordada con Generalitat de Cataluña. “Para eso estamos trabajando y el Gobierno de España garantiza a Barcelona y su zona urbana que va a tener agua” reiteró.
Ya lo había dicho durante su discurso de investidura, cuando aseguró que en Cataluña se garantizará el consumo básico de agua, como se ha hecho en Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana, “pese a la dura sequía de estos años”.
“No ha faltado agua para consumo humano en ninguna parte del territorio nacional y no ha habido necesidad de restricciones, como sí se produjeron anteriormente --añadió--. El Gobierno está decidido a ejercer su papel coordinador de las políticas de agua y su papel garante de la solidaridad y la cohesión territorial”.
Por su parte, durante su intervención, Rajoy acusó a Zapatero de generar “una enorme tensión” con su política del agua“. ”Le pido que en lugar de tomar decisiones parciales y parches, haga un planteamiento de conjunto para resolver el problema del agua en toda españa“, reclamó.
RESTRICCIONES DE OTROS USOS
Así, le increpó a que no dijera que no se producen restricciones en Cataluña, cuando en Barcelona existen restricciones para uso de agua en jardines y piscinas y se anuncian restricciones en gimnasios y hoteles. Igualmente, advirtió de que en Lleida hay restricciones de un 75 por ciento de los riegos del Alto Canal de Aragón y que en Murcia se han tenido que abandonar cultivos de arbolado.
Además, le reprochó que existan actualmente en España ocho trasvases desde el Ebro, que abastece “incluso” al Gran Bilbao. En este sentido, subrayó que Barcelona se abastece en un 50 por ciento por un trasvase y que también hay un minitrasvase del Ebro a Tarragona. “Unos trasvases parecen buenos y otros, por razones ideológicas y partidistas pues, por lo visto, no son buenos”, dijo.
El líder del PP insistió en que el PSOE “liquidó unilateralmente” el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y le exigió responsabilidades por este hecho y preguntó qué medidas va a poner en su lugar. “No ha resuelto el problema del agua ni en Aragón, ni en Cataluña, ni en la Comunidad Valenciana, ni en la región murciana, ni en Andalucía ni en Castilla-La Mancha --añadió--. Hay incertidumbre respecto al trasvase Tajo-Segura, se ha modificado el trasvase Júcar-Vinalopó creando problemas gravísimos a la gente. Hay problemas con la sobreexplotación de acuíferos y grandes pérdidas para los agricultores”.
0