eldiario.es

Menú

El libro de la parroquia de San Andrés “es una fuente esencial para la historia de la Isla”

La publicación,  del autor Luis Agustín Hernández Martín, editada por Cartas Diferentes, se presenta este miércoles en Los Sauces.

- PUBLICIDAD -
Portada del libro.

Portada del libro.

Este miércoles, 12 de julio, a las 20:00 horas, en la parroquia de San Andrés Apóstol de Los Sauces, y dentro del marco de las fiestas del Gran Poder, se presentará la monografía titulada Libro Primero de Bautismos de las iglesias de San Andrés y de Montserrat, isla de La Palma (1548-1605) del investigador y paleógrafo Luis Agustín Hernández Martín.  

La obra recoge el registro sistemático de las familias asentadas en la zona, el más antiguo de esta índole conservado en la isla y cuya publicación se ha realizado gracias al mecenazgo de Marcelo Rodríguez Fuertes. La monografía editada bajo el sello de Cartas Diferentes Ediciones, hace el tercer número de la colección Documentos para la historia de La Palma

Se trata de un amplio y profundo trabajo de transcripción de los asientos sacramentales, enriquecido con la aportación de otros datos familiares de los habitantes de esta demarcación eclesiástica, que su autor Luis Hernández, ofrece de manera metódica  con más de setecientas notas, imprescindibles para el estudio genealógico insular. La obra, con más de 400 páginas, se completa con una introducción en la que se realiza un repaso a la fundación de los tres primeros beneficios creados por Vázquez de Arce, su confirmación regia en 1533 y su formalización efectiva, mediante oposición, en 1564, y, por último, un índice analítico que facilita la búsqueda del dato preciso. 

La edición de este libro además conmemora el quinto centenario de la creación de la iglesia parroquial en la antigua ermita de San Andrés, a la que se anexó el curato de Santa María de Montserrat, de Los Sauces, por las sinodales del obispo Fernando Vázquez de Arce en 1515. 

La presentación de la obra correrá a cargo del párroco Ramón Moisés Acevedo Mendoza; Marcelo Rodríguez Fuertes, miembro de la junta de edición de Cartas Diferentes Ediciones, y Víctor J. Hernández Correa, técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. El musicólogo Francisco Medina Concepción recreará con su guitarra varias piezas de música antigua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha