Ayuso arrasa y logra más escaños que la suma de los tres partidos de izquierdas

Marcos Pinheiro

0

Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en las elecciones. Con el 93% de los votos escrutados, la candidata del PP y actual presidenta de la Comunidad de Madrid se alza como clara ganadora de los comicios con 65 escaños, frente a los 30 que tenía hasta ahora. Ha pasado de los 720.000 votos de 2019 a rebasar el millón y medio. Aunque no ha logrado alcanzar la mayoría absoluta, su resultado le permite sumar más que los tres partidos de izquierda y aunque deberá pactar con Vox, le sirve con su abstención para ser investida. El partido de extrema derecha ha cosechado 13 escaños, uno más que los 12 que tenía hasta ahora.

“España empieza en Madrid, señor Sánchez, tiene los días contados”, ha proclamado desde el balcón de las victorias de Génova 13, que llevaba varias convocatorias electorales sin nada que celebrar. Ella y Pablo Casado han celebrado la victoria del PP sin mención alguna a la política madrileña y con mensajes dirigidos al gobierno de Pedro Sánchez, en unos comicios que habían planteado –como ha dicho el líder del PP– como una suerte de moción de censura contra el Gobierno central.

Así, la derecha y la extrema derecha han ocupado el espacio que ha dejado Ciudadanos. El partido que sustentó el gobierno del PP en Madrid entre 2015 y 2019, y que llevaba dos años gobernando en coalición con los populares, desaparece de la Comunidad de Madrid. La candidatura de Edmundo Bal no ha alcanzado el 5% de votos mínimo para obtener representación –se ha quedado con un 3,53%–. Ha perdido más de medio millón de votos. Sus 26 diputados tienen que empezar a buscarse otra ocupación; muchos ya se habían anticipado fichando por el PP en las últimas semanas.

Vox ha pescado algunos de los votos que se han quedado sueltos en el espacio de la derecha. Rocío Monasterio, que comenzó con las encuestas pronosticando que perdería votos y escaños, ha logrado sumar más de 27.000 votos y un escaño más. El presidente de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, ha asegurado que “no hará falta una segunda vuelta”. “En una primera vuelta Vox votará a favor de la investidura” de la lideresa del PP, ha dicho en una intervención desde la sede del partido.

La izquierda fracasa: Más Madrid por encima del PSOE y dimisión de Iglesias

La izquierda, por su parte, ha fracasado en el intento conjunto de derrocar a Ayuso. El PSOE, que ganó las elecciones en 2019 con 37 escaños, obtiene ahora solo 24 diputados. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, se deja 12 escaños, casi 300.000 votos y cosecha su peor resultado tras una campaña errática: comenzó buscando el apoyo de los exvotantes de Ciudadanos con un rechazo a pactar con Unidas Podemos y acabó ofreciéndose a Pablo Iglesias en el debate para frenar a la derecha.

Pero el fracaso del PSOE es doble. A su peor resultado suma que ha quedado por detrás en votos de Más Madrid. La candidatura de Mónica García había vislumbrado un posible sorpaso al PSOE en alguna encuesta y ha acabado lográndolo: le ha sacado casi 3.000 votos de ventaja. Obtiene 24 diputados y casi 600.000 votos, una subida de más de 120.000 respecto a 2019. El propio Gabilondo ha dicho que no esperaba estos resultados; “Se demuestra que hay un espacio político verde y feminista que no solo se consolida sino que tiene un amplio margen de crecimiento. Somos la alternativa al cambio y al futuro de la comunidad de Madrid”, ha dicho Mónica García, arropada por Íñigo Errejón y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

En último lugar ha quedado Unidas Podemos, que ha conseguido evitar el fantasma de la desaparición y subir de siete a 10 diputados. El descenso desde el Gobierno central a la arena política madrileña ha servido para que su partido sumara 75.000 votos más. Eso sí, el exvicepresidente Pablo Iglesias no ha conseguido el otro objetivo que se propuso: frenar a la extrema derecha e impedir un Gobierno de Ayuso. Su decisión no se ha hecho esperar. En la comparecencia desde la sede del partido tras la derrota electoral ha anunciado su dimisión: “Dejo todos mis cargos, dejo la política”.