Dimite la concejala del PP de Collado Villalba que interrumpió en directo un monólogo feminista

La concejala del PP de Collado Villalba Noelia Díaz, responsable del área de Familia, Servicios Sociales, Mujer y CAID, ha interrumpido una obra de teatro con motivo del 8M. Durante la representación del monólogo 'Ser mujer', de la actriz Susana Pastor, la edil ha subido al escenario y ha parado la actuación alegando “faltas de respeto”. Este domingo, la concejala ha presentado finalmente su dimisión.

“Tras este incidente, y una vez analizada la situación, la edil ha decidido presentar su renuncia al cargo con el objetivo de asumir la responsabilidad derivada de lo sucedido, cosa que hizo en la noche ayer donde en sus redes sociales lamentaba profundamente su decisión de interrumpir la obra de teatro”, señalan desde el Ayuntamiento de Collado Villalba. Según indican, la intención del ayuntamiento es que la obra “sea reprogramada en próximas fechas”.

En un vídeo compartido en redes sociales por Más Madrid Collado Villalba, se aprecia cómo la concejala sube al escenario y pide que se finalice la obra: “Lamento las faltas de respeto que ha tenido”, dice, mientras los asistentes comienzan a afearle su actuación y a pedirle que se vaya y deje continuar la representación. “Tengo todo el derecho del mundo”, dice la edil, antes de enfrentarse con uno de los vecinos que quería que la obra continuara. Finalmente, entre abucheos, la edil abandona el teatro y según recoge Ser Madrid Sierra, la Policía municipal acabó interviniendo.

Después, el representante de la compañía Xana Teatre, sube también al escenario y explica que esto no les ha “pasado nunca” al representar la obra feminista. elDiario.es se ha puesto en contacto con la compañía, que ha rechazado dar declaraciones alegando que más adelante emitirán “un comunicado” sobre lo sucedido. La misma compañía señalaba que se trataba de un “monólogo cargado de humor que reivindica ser las mujeres que queremos ser y no morir en el intento”.

“Desde el Ayuntamiento de Collado Villalba se quiere trasladar el respeto absoluto a la programación cultural y al trabajo de los profesionales de las artes escénicas, al tiempo que se lamentan profundamente los perjuicios ocasionados a los actores, al equipo técnico y al director de la compañía teatral Xana Teatre, que participaban en la representación”, recoge el texto del ayuntamiento del municipio madrileño, publicado este domingo tras la polémica.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha reaccionado a la dimisión de la concejala: “Ojalá asumir consecuencias fuese más habitual en la cultura política del Partido Popular”, ha dicho, recordando que el alcalde de Móstoles, Manuel Bautiste, continúa sin dimitir tras las denuncias por acoso.

Noelia Díaz, horas después, ha pedido perdón a través de un post en X, en el que ha reconocido que su reacción “no fue la adecuada”: “Soy consciente de que, como representante público, debo actuar siempre desde la serenidad y el respeto”, aunque ha añadido que la libertad de expresión “debe convivir con el respeto a la dignidad de las personas”, sin especificar qué parte del monólogo faltaba ese respeto.

En el mandato anterior de 2019-2023, Díaz era concejala por Vox, aunque en este último mandato se presentó por el PP.