El PSOE denuncia el uso de la Banda Sinfónica del Ayuntamiento de Madrid para un desfile de moda privado

Carmen Moraga

0

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes una denuncia ante la Oficina contra el Fraude y la Corrupción de Madrid contra el área de Cultura que dirige la concejala del PP Andrea Levy “por haber hecho uso de fondos públicos para un evento privado”.

Según la portavoz del PSOE, Mar Espinar, el departamento de Levy contrató y utilizó el pasado 7 de octubre dinero público para “un evento de moda privado” del diseñador Palomo Spain que se celebró en el madrileño Paseo del Prado y en el que se utilizó a la Banda Municipal Sinfónica. Espinar ha asegurado que “se contrató a una pianista y se alquiló un piano” para participar en este acto privado “al que no pudo asistir la ciudadanía sino solo determinadas personas VIP”.

“Esa colaboración público-privada tiene que estar reglada por algún convenio o firma que ofrezca garantías tanto a los ciudadanos como al propio Ayuntamiento”, ha afirmado Espinar, que ha señalado que “en este caso el área de Cultura que dirige Andrea Levy no ha tenido a bien hacer ningún tipo de contrato”. “El PP una vez más no está entendiendo lo que son los servicios públicos y que a quien tienen que beneficiar es a la ciudadanía”, ha considerado la portavoz socialista.

La denuncia, interpuesta conjuntamente con Comisiones Obreras (CCOO), ha sido admitida a trámite por este organismo, pero ahora el grupo socialista tiene que esperar a que la Oficina se pronuncie y determine si tiene sustento legal.

El Ayuntamiento dijo en noviembre que no supuso “coste alguno”

Este caso, según recuerda Europa Press, fue denunciado en noviembre pasado por el PSOE en la comisión de Cultura, en la que preguntó su coste a las arcas públicas “teniendo en cuenta que también se facilitó un piano de cola de 2.000 euros” y recordaron que “el alcalde de Córdoba, del PP, no aceptó hacer este desfile en su ciudad porque le pidieron 500.000 euros” por parte de la marca.

Entonces, la directora de Programas Culturales del Ayuntamiento de Madrid, María Ballesteros, contestó que en ningún momento se incurrió en ilegalidad alguna “por facilitar una colaboración entre un colectivo municipal y otro del sector de la moda”. El desfile inauguró los actos la semana de la moda, “Madrid es Moda”, y corrió a cargo del diseñador cordobés Palomo Spain.

Ballesteros aseguró también que no tenía que producir “vergüenza alguna” apostar por una colaboración público-privado y que contó “con la conformidad de la dirección de la banda desde el primer momento”. Al área de Cultura el desfile “no le supuso coste alguno”, según la directora, que remarcó este dato.

Lo que sí detalló es que se hizo “un corte de vía” en el Paseo del Prado y que “desde la calle los viandantes pudieron disfrutar del desfile”, algo que fue rechazado por el PSOE y también por Más Madrid porque, en opinión de ambos grupos, se trató de un desfile “con invitación personal con un concierto exclusivo”.