A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
El uso de la palabra “genocidio” se le resiste al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que este miércoles ha asegurado que no la va a aplicar a la invasión de Israel en Palestina. La polémica la comenzó el propio regidor la semana pasada, cuando aseguró: “Para mí no hay genocidio en Gaza”, argumentando que el único genocidio hasta la fecha era el que se había producido en Alemania contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero el alcalde tuvo menos reparos en calificar de “genocidio” la invasión de Rusia en Ucrania hace ahora tres años. Él y su grupo municipal votaron a favor de una propuesta de Vox en la que se pedía literalmente “condenar de forma expresa la invasión militar rusa emprendida por su presidente, Vladimir Putin, que está produciendo el genocidio y la vulneración de los derechos humanos del pueblo ucraniano”.
Vox retiró de su proposición inicial las palabras “líder comunista” para referirse a Putin, así como otras alusiones a países como Nicaragua, para obtener el apoyo de todos los partidos. Lo consiguió y el texto se aprobó por unanimidad.
Uno de los grupos políticos que defendió esta declaración fue el PP, con la concejala Andrea Levy como la encargada de defender su postura: “Votaremos a favor, no solo para dejar constancia de que los monstruosos actos de Putin reciben la condena de este Ayuntamiento y de todos los ciudadanos a los que representamos, sino también para no estar traicionando el sentir unánime de los madrileños”, aseguró entonces.
También aprovechó Levy para hablar de la posición del PP a nivel nacional: “Es necesario que se envíe armamento a Ucrania y sancionar y presionar al Gobierno de Moscú desde la comunidad internacional, en particular en el marco de la Unión Europea y la OTAN. España no puede formar parte de las naciones ambiguas”, dijo.
Almeida respaldó este discurso con su voto, lo que esta semana le recordaba un usuario en redes sociales: “Cambian el relato para no calificar igual la situación en Palestina”, denuncia Alejandro Cencerrado.
Horas después de la publicación de este tuit, el alcalde Almeida respondía a preguntas de los medios y esquivaba la polémica como podía: “No voy a hablar más”, aseguraba ante las cuestiones de los periodistas allí presentes sobre la palabra “genocidio”, aunque luego lanzaba ataques contra la posición del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusa de estar utilizando “el sufrimiento del pueblo gazatí” en sus últimas decisiones políticas.