Los contagios de Covid-19 vuelven a subir en la mitad de las áreas de salud de Chamberí

Diego Casado

0

La evolución de la pandemia de Covid-19 en Chamberí vuelve a ser incierta. Después de varias semanas de descensos que han acabado con la tercera ola de contagios, la transmisión del virus da muestras de volver a aumentar, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad.

Tres zonas básicas de salud (ZBS) del distrito registran más positivos de coronavirus que en la semana pasada. Son las de Espronceda, Cea Bermúdez y Reina Victoria. Las subidas son todavía leves, lejos de las registradas durante el mes de enero. Según estas cifras, el área con más contagios sigue siendo la de Andrés Mellado, con 307 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Todas las ZBS chamberileras registran niveles de contagios cercanos a la tasa de 250, que la Organización Mundial de la Salud considera de riesgo extremo. Esta es la evolución de los contagios en todas las zonas de salud durante los últimos meses:

En el resto de la ciudad, el distrito que más incidencia presenta esta semana en Madrid es Vicálvaro (315), seguido de Barajas (287) y Chamartín (281). Chamberí está en 260. En total, siete distritos están por encima del riesgo extremo marcado por la OMS (la semana pasada eran seis) y catorce por debajo.

Ocho ZBS por encima de niveles de confinamiento

Desde este lunes, dos zonas básicas de salud (ZBS) de la capital están cerradas perimetralmente por alta incidencia de positivos, que la Comunidad de Madrid tiene fijado en 350 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Son las de Virgen de Begoña (Fuencarral) y Núñez Morgado (Chamartín). Según los últimos datos, otras tres áreas de salud están por encima del nivel de confinamiento: General Oráa (366), Argüelles (365), Vicálvaro-Artilleros (364), Puerta del Ángel (360), La Elipa (357), Valdebernardo (352).

La Consejería de Sanidad decide este viernes si confina a los habitantes de estos lugares durante la Semana Santa. Para hacerlo han de presentar cifras de incidencia superiores a 350 el próximo jueves y una tendencia al alza. No se descarta que otras zonas que no están en la lista puedan ser cerradas, como sucedió la semana pasada con las dos ZBS antes citadas.

Desde este viernes, la Comunidad de Madrid afronta también su segundo cierre perimetral para evitar la movilidad entre regiones en marzo. El objetivo es que no se repita un aumento de casos similar al experimentado después de Navidad, cuando se inició la tercera ola de la pandemia. El acuerdo fue tomado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad con el voto en contra de Madrid.