El coronavirus en Madrid: mapas y gráficos

Casos Madrid ciudad
281.580
493.130 en la Comunidad
Nuevos en últimos 14 días
28.329
63.071 en la Comunidad
Tasa de incidencia
872,24
946,53 en la Comunidad

Datos de la Consejería de Sanidad actualizados el 26 de enero de 2021

1) Incidencia acumulada en 14 días y evolución, por distritos

¿Cuáles son los distritos de la ciudad de Madrid más afectadas por la pandemia en este momento? El siguiente gráfico muestra la incidencia acumulada (IA) hoy en cada uno de ellos. Esto es el número de casos de COVID-19 confirmados en los últimos 14 días en relación con la población de cada zona (nuevos casos por cada 100.000 habitantes). Haz clic para consultar cada dato en detalle.

2) Incidencia acumulada en 14 días, por zonas de salud

La Consejería de Sanidad empezó a utilizar en verano la delimitación de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) para decretar cierres perimetrales. Cada ZBS corresponde al centro de salud de referencia de cada barrio y toma su nombre de esta instalación. La Comunidad de Madrid ofrece los datos de incidencia de cada una en el siguiente mapa:

.

3) Zonas de salud con restricciones

El siguiente mapa muestra las áreas sobre las que la Comunidad de Madrid mantiene cierres perimetrales a día de hoy, en las que sus habitantes no pueden salir salvo para trabajo, estudios o necesidades urgentes. Tampoco está permitido entrar a los no residentes salvo en los mismos supuestos.

El mapa se actualiza cada viernes y actualmente las ZBS cerradas son las siguientes:

4) Evolución de los diagnósticos y fallecidos

Además de los datos en Madrid capital, la Comunidad publica las cifras de diagnósticos y de fallecimientos diarios en toda la región. En el siguiente gráfico, publicado por el Observatorio Covid de Más Madrid se observa la evolución de positivos y muertes durante las dos olas de la pandemia.

5) Evolución de los ingresos hospitalarios y en UCI

La gravedad de los contagios durante la pandemia se puede medir por la cantidad de ingresos en los hospitales y el número de pacientes que son atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En la Comunidad de Madrid la foto actual de la evolución también se publica en el Observatorio Covid de Más Madrid con datos de la Consejería de Sanidad:

6) Situación asistencial

¿Están saturados los hospitales? Desde el 19 de agosto, el Instituto Carlos III recoge datos sobre el nivel de ocupación de camas en los hospitales que atienden a enfermos de Covid19. El gráfico también ha sido publicado por el Observatorio de Más Madrid

7) La curva de casos y muertes en cada comunidad

Los registros del Ministerio de Sanidad señalan que el pico de casos de la primera ola llegó la semana del 23 de marzo. Los rebrotes y olas de otoño, en cambio, no han llegado al mismo momento en todas las comunidades.

En el gráfico que se muestra a continuación puedes explorar el número de personas a las que se les diagnosticó COVID-19 con una prueba cada día en cada comunidad autónoma, así como el número de ingresos hospitalarios, en UCIs y de fallecidos afectados con el virus, por fecha de defunción. Los datos se muestran con la media diaria de la última semana. Además, se incluye que porcentaje representan las cifras de la última semana respecto el máximo (el pico) al que ha llegado cada comunidad. Los datos de los últimos días pueden estar infraestimados por el retraso en la notificación, sobre todo de hospitalizaciones, ingresos a UCI y defunciones.


¿Cómo ha cambiado la curva de cada comunidad autónoma?

Evolución del número de nuevos casos, ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y fallecimientos diarios en cada comunidad autónoma. Los casos se muestran por fecha de diagnóstico, ingresos y UCI por fecha de ingreso y para los fallecidos por fecha de defunción. Haz clic para ver el detalle

Se muestra la situación actual (cifra de hace 5 días -3 para los casos- para reducir retrasos) en comparación con el pico máximo de casos, ingresos, UCI y fallecidos

Fuente: Ministerio de Sanidad


Etiquetas
Publicado el
26 de enero de 2021 - 00:10 h

Descubre nuestras apps

stats