Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

Los chorros de Madrid Río y las pérgolas refrescantes de La Gavia y Plaza España ya están en marcha

Playa urbana de Madrid Río

Somos Madrid

1

Madrid ha habilitado hoy viernes la emblemática “playa” urbana de Madrid Río y las pérgolas nebulizadoras de los parques de La Gavia y de plaza de España. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado esta mañana Madrid Río, donde ha comprobado cómo los servicios técnicos encendían, para toda la temporada estival, los refrescantes chorros, que alivian a los madrileños y visitantes de las altas temperaturas en este reclamado e icónico lugar.

“Hay pocas cosas más agradables en la capital que poder venir a Madrid Río a disfrutar de estas tres zonas estanciales”, además de poder darse un “remojón cuando el calor empieza a apretar”, ha señalado Almeida durante la visita en la que ha estado acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala de Arganzuela, Lola Navarro.

Estas singulares instalaciones representan un paso significativo de la capital en la creación de espacios públicos que priorizan el confort y la calidad de vida de los madrileños. Además, según ha explicado el alcalde, el funcionamiento de este sistema es a través de un depósito en el que “recircula el agua” y cuenta, asimismo, con una depuradora “para que el agua tenga, en todo momento, las condiciones de salubridad e higiene adecuadas”.

Su puesta en marcha este viernes, en horario de 11.00 a 21.00 horas, forma parte del protocolo de actuación que el Ayuntamiento de Madrid impulsa para dar respuesta a las altas temperaturas. A partir de este fin de semana, se prevé que la ciudad llegará a alcanzar los 30º. 

Con la activación de estas instalaciones no sólo se busca proporcionar alivio inmediato frente el calor, sino también fomentar un entorno propicio para que los ciudadanos puedan disfrutar de la capital de manera cómoda y segura, mostrando el compromiso de la ciudad con la adaptación a condiciones climáticas más extremas.

Madrid tiene playa… urbana

Ubicada en el parque de Arganzuela, esta popular ‘playa’ nace como resultado del concurso de ideas infantil y juvenil celebrado en el año 2005, en el que participaron 3.525 escolares de toda la ciudad. Cuenta con tres recintos acuáticos de forma ovalada. Los visitantes pueden disfrutar de una variedad de efectos de agua, incluyendo láminas superficiales para relajarse, 72 chorros de agua de diferentes alturas y nubes de agua pulverizada a través de 315 pulverizadores que refrescan el ambiente.

Madrid Río, que forma parte de la ampliación del parque de Arganzuela, es uno de los grandes pulmones verdes del centro de la ciudad y cuenta con 232.000 m2. Las zonas de descanso, que abarcan más de 6.500 m2, están sombreadas por cerca de 300 árboles, proporcionando un entorno ideal para disfrutar de los días de calor de manera segura y cómoda.

Pérgolas nebulizadoras en La Gavia y Plaza España

El parque de La Gavia se ha unido a la lucha contra las altas temperatura activando hoy su innovadora pérgola nebulizadora de agua que complementa la urbanización del parque y proporciona un ambiente fresco y agradable.

Ubicada en el Bosque de los Sentidos, cerca de la entrada principal del recinto, esta estructura cuenta con un avanzado sistema de climatización que pulveriza agua, creando una niebla fina y que cubre una superficie de 200 metros cuadrados. Este sistema ayuda a reducir la temperatura ambiente, ofreciendo un refugio refrescante para los visitantes.

La pérgola, rodeada de jardines y adornada por rosales trepadores, está equipada con su propio sistema de riego, incluye, además, diez bancos que invitan al descanso y la socialización. Su ubicación estratégica permite a los usuarios disfrutar de vistas a los espacios ajardinados y vigilar las zonas infantiles cercanas.

Como medida adicional para combatir el calor, se han puesto en funcionamiento los nebulizadores que complementan la instalación de los juegos infantiles en plaza de España. Se trata de unas estructuras en forma de sombrilla dotadas de este sistema que consigue un efecto de enfriamiento del ambiente gracias a la pulverización del agua en gotas muy finas que, en contacto con el aire, se evaporan rápidamente, absorbiendo el calor ambiental y reduciendo la temperatura.

Las pérgolas funcionarán en el mismo horario que los chorros de Madrid Río, de 11.00 a 21.00 horas.

Etiquetas
stats