SÁNCHEZ CONTINÚA La decisión
El discurso íntegro
El análisis de Ignacio Escolar
Encuesta

24 de octubre, Marcha por la Despatologización Trans

Octubre es el mes conmemorativo y reivindicativo del movimiento Trans, que el sábado 24 de octubre celebrará la marcha estatal del Día de la Acción para la Despatologización Trans. Porque, según los manuales psiquiátricos DSM-V y la CIE10, ser trans es todavía considerado como una enfermedad mental, lo que no permite un derecho tan básico como la autodeterminación de la identidad de cada persona ni su igualdad social y en salud.

Convocada por la Plataforma Octubre Trans Madrid, la cita es en la Plaza de Chueca a las 19:00 horas. Desde ahí se iniciará una marcha que bajará hasta Sol por las calles Hortaleza y Montera, pasando por Carretas y la Plaza de Jacinto Benavente, donde se leerá el manifiesto. Después, a las 21:30 horas, en el CS(r)OA La Quimera hay programada una fiesta con picoteo vegano y conciertos.

Con motivo de la manifestación se verán afectadas las líneas 1, 2, 3, 46, 50, 74, 146 y M2 de la EMT, que pueden presentar retenciones y modificaciones en sus itinerarios habituales según el desarrollo de la marcha y las restricciones al tráfico que realice la Policía Municipal.

Manifiesto Octubre Trans Madrid 2015

La transfobia perjudica seriamente tu salud y la mía.

Derecho a ser quien quieras ser

Las asociación Apoyo Positivo y la Fundación Daniela han contribuido además con la campaña de comunicación #DerechoASer, en la que instan a los organismos sanitarios a que acaben con la tipificación de la transexualidad como trastorno mental. A través de las etiquetas #SúmaTal24, #StopTransPathologization y #derechoaserquiensoy, animan a la gente a difundir el derecho a ser trans.