La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Concentración en la Plaza de Chueca contra el aumento de la LGTBfobia

Tras la última agresión homófoba a cuatro chicos el pasado sábado en los alrededores de la Gran Vía, la asociación Arcópoli ha decidido convocar este sábado 2 de mayo, a las 19:30 horas, una protesta en la Plaza de Chueca para expresar su repulsa ante estos incidentes y exigir actuaciones por parte del Estado ante el preocupante aumento de este tipo de delitos de odio.

Esta ataque es la última manifestación de una escalada de agresiones que se vienen sucediendo en Madrid desde principios de 2014, año en el que, según el informe oficial del Ministerio del Interior, se duplicaron el número de agresiones a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales con respecto al año anterior. Datos que concuerdan con las denuncias que se han interpuesto desde Arcópoli a lo largo del año pasado «y a las que tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Gobierno regional han hecho oídos sordos», denuncian desde la asociación LGTB.

Por ello, reclaman que la policía reciba más formación para intervenir en estos casos y que se establezca un protocolo policial contra los Delitos de Odio para evitar situaciones como la vivida en la madrugada del sábado al domingo, en la que la policía llegó a identificar a los agresores pero no llegó a retenerlos, ya que se consideró únicamente como una agresión, sin determinar que se trataba de un delito de odio motivado por homofobia.

Asimismo, piden a los partidos políticos que concurren en Madrid tanto a los comicios municipales como autonómicos del próximo 24 de mayo que lleven en su programa la aprobación de una Ley Contra la LGTBfobia y la No Discriminación como la aprobada en otras Comunidades Autónomas como Cataluña o en Extremadura, así como que se comprometan en la lucha contra las agresiones por motivos de orientación sexual o identidad de género en la región.

En palabras de Yago Blando, Coordinador de Arcópoli, «Es inaceptable que, tras un año de denuncia, las instituciones madrileñas no hayan actuado para poner freno a estas agresiones. Reclamamos el compromiso de todos los grupos políticos en la lucha por la Igualdad y para hacer de Madrid una ciudad segura para todos».