El Ayuntamiento lanza un plan de ayudas para la rehabilitación de edificios

“Reequilibrar el patrimonio residencial de la capital y garantizar las condiciones de habitabilidad que debe reunir una vivienda digna son los objetivos del plan Rehabilita 2020”, según indica en nota de prensa el Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, responsable de su puesta en marcha.

El consistorio dedicará a Rehabilita 2020 nueve millones de euros, cantidad ampliable a 15 millones, y calcula que 5.000 familias podrán beneficiarse del plan, cuyas ayudas económicas serán concedidas antes del inicio de las obras subvencionadas.

Rehabilita 2020 actúa sobre cuatro líneas, siempre en elementos comunes de los edificios:

  • Accesibilidad: instalación de ascensores, plataformas elevadoras o rampas.
  • Regeneración: conservación de fachadas, cubiertas o estructuras, generalmente obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
  • Eficiencia energética: incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Salubridad: retirada de elementos con amianto, reducción de la concentración de radón o mejora de la calidad del aire interior.

Estas ayudas pueden solicitarlas, hasta el cuatro de noviembre, comunidades de vecinos de edificios construidos antes de 1996. También propietarios de viviendas unifamiliares edificadas antes de ese año.

El plan también permite volver a pedir ayudas a las comunidades de vecinos que se quedaron fuera de convocatorias anteriores (como Mad-re 2018). Solo deberán presentar el impreso de solicitud porque la documentación que tramitaron en anteriores convocatorias sigue siendo válida.

Las comunidades podrán recibir financiación bancaria adicional a través del convenio firmado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y el ICO y varias entidades financieras.

El Ayuntamiento estima que este plan podría generar alrededor de 1.700 puestos de trabajo.