La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El pregón de Ruth Toledano, cuentacuentos animalista y concierto de Amistades Peligrosas para arrancar San Antón 2017

Ayer, sábado 14 de enero, comenzaban en la carpa de la Plaza de Barceló las primeras actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de las Fiestas de San Antón 2017. Desde primera hora de la mañana diferentes protectoras de animales dispuestas a informar sobre las mascotas que tienen en adopción y vender artículos con los que financiar sus organizaciones.

En ese mismo escenario tuvo lugar la primera mesa redonda, impartida por la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y moderada por el Concejal de Distrito Centro Jorge García Castaño, donde bajo el epígrafe “Políticas Municipales de Medio Ambiente y Protección Animal”,  se abordó la estrategia municipal de biodiversidad.

Una animalista pregonera, Ruth Toledano

El plato fuerte de la jornada tuvo lugar por la tarde, con el emotivo pregón de Ruth Toledano, periodista y vecina de Chueca que, arropada por el Padre Ángel, Jorge García Castaño y numerosos vecinos del barrio, dio las gracias al párroco, el Ayuntamiento, comerciantes, vecinos y animalistas por contribuir a estas renovadas Fiestas de San Antón.

Una labor que aceptaba con el orgullo de vivir en Madrid, una ciudad que ya en su escudo manifiesta su armonía con la naturaleza, y recordó que se trata de una osa y no de un oso, que representa a la Osa Menor. También con el orgullo de ser de Chueca, barrio LGTBI abierto y diverso, que acoge con los brazos abiertos a seres humanos y animales; y con el orgullo de activista «en defensa de los otros animales, nuestros hermanos no humanos».

Cuentacuentos animalista para los más pequeños

Tras el pistoletazo de salida del pregón, los más pequeños pudieron disfrutar de un cuentacuentos con un protagonista llamado Antón y varias historias que se fueron improvisando gracias a la elección de palabras mágicas escogidas al azar por algunos niños.

Un espectáculo que los más pequeños de la casa siguieron con mucho interés y en el que no dudaron en participar de manera activa durante la narración de las sucesivas historias.

Amistades Peligrosas para nostálgicos de los 90

Amistades Peligrosas

Las bajas temperaturas no fueron impedimento para que el grupo Amistades Peligrosas pisara el escenario instalado en plena calle Hortaleza e hiciera mover la cadera a varias generaciones. Aunque la media de edad del público se encontraba alrededor de los 40 años, también pudimos ver a gente más joven y algunas señoras mayores deseosas de capturar con su cámara de fotos al famoso de turno.

Cristina del Valle y Manu Garzón abrieron el concierto con Me quedaré solo y continuaron con algunos de sus éxitos más bailables y subiditos de tono como Me haces tanto bien Me haces tanto bienEstoy por ti. Pero en su selección de temas también hubo hueco para otros con letras tan reivindicativas y de actualidad como El Principe Valiente, Más circo y más panAfricanos en Madrid, y cerraron con otro tema de Roberto Carlos no menos reivindicativo, El Progreso.