Fuentes públicas de agua potable en Chueca y Salesas, un recurso escaso

El agua que sale de los grifos de Madrid es uno de los bienes más preciados de la ciudad, pero también de los más escasos a la hora de obtenerla en la vía pública dado el reducido número de surtidores instalados en sus calles, plazas y espacios verdes. En la zona de Chueca y Salesas tan solo encontramos tres fuentes públicas: una en la Plaza de las Salesas y otras dos en la Plaza de la Villa de París.

A estas habría que sumar las del vecino de Malasaña, cinco, ubicadas en la Plaza del Dos de Mayo (1), San Ildefonso (1), Comendadoras (1) y Conde Duque (2), insuficientes para poder satisfacer las necesidades de hidratación diarias de vecinos y turistas, lo que en 2010 llevó a la asociación vecinal ACIBU a proponer la instalación de 11 nuevos surtidores de la que se hicieron eco nuestros compañeros de Somos Malasaña:

Una lista enterrada en un cajón durante el paso de Ana Botella por la alcaldía de Madrid, que podría ser rescatada para la materialización de uno de los proyectos aprobados en los Presupuestos Participativos, que contempla instalar 100 fuentes de agua potable en las calles del distrito Centro, un lugar en el que a día de hoy solo hay 36. ¿Llegará alguna de ellas a Chueca y Salesas?

Solicitud online de fuentes y bocas de riego

El Ayuntamiento de Madrid, dentro del programa para recuperar y arreglar las fuentes de agua de la Villa, pone a disposición de los madrileños una vía telemática. De esta manera, a través de la web de incidencias del Consistorio, es posible rellenar un formulario para tramitar la petición.

El proyecto cuenta con una inversión de 320.000 euros y supone implantación de 180 nuevas fuentes de agua, mientras que recuperará 528 que estaban en desuso o averiadas. Gracias a él ya se ha conseguido reducir el porcentaje de fuentes inutilizadas (de un 42,24% a un 14,19% en el último año) y ha propiciado la instalación de treinta bebederos para perros.

Voz vecinal para elegir las nuevas fuentes de Chamartín

Hasta el próximo 6 de septiembre, las cuentas de Twitter y Facebook de la Junta Municipal de Chamartín recogerán la opinión de los vecinos y vecinas de cara a la instalación de las nuevas fuentes que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto instalar en el distrito y que se sumarán a las 48 existentes.

Un proyecto piloto del Distrito de Chamartín que, mediante un proceso participativo, permitirá a quienes viven en sus seis barrios (El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla) elegir el emplazamiento que consideran más óptimo para estas nuevos surtidores de agua potable.