La portada de mañana
Acceder
Felipe VI calla ante el intento de la extrema derecha de patrimonializar su figura
Familias de la concertada reniegan de la campaña contra la Ley Celaá
Opinión – Baladronadas a estribor, por Elisa Beni

La Operación Asfalto 2018 llega a la Plaza de las Salesas, Prim, Hortaleza y Gran Vía

Este verano Madrid vivirá la mayor Operación Asfalto desde hace años. Una inversión de 40 millones de euros que beneficiará, entre otras vías de la ciudad, a varios espacios del barrio de Chueca: la plaza de las Salesas, la calle Prim, la calle Hortaleza y la Gran Vía.

En todo Madrid se renovará el firme de más de 2 millones de metros cuadrados de calzadas, lo que supone 320 calles, 13 túneles y pasos inferiores, más un tramo municipal de la A-42, tal y como avanzó el pasado viernes el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Esta nueva Operación Asfalto, que comenzó el pasado jueves por la noche en la avenida de Abrantes y está previsto que finalice entre los meses de septiembre y octubre, va a tener en cuenta el grado de todas las calzadas, priorizando las que tengan mayores necesidades de asfaltado y no limitándose a tapar baches y grietas, sino a mejorar la seguridad y la movilidad en las calzadas intervenidas.

Dado que la vida media útil del pavimento de calzadas es de unos quince años, más allá de las labores puntuales de conservación, se debe renovar totalmente sus capas de rodadura transcurrido ese plazo para mantener su óptimo estado de conservación.

Al no haberse realizado esta labor durante periodos anteriores ahora es necesario llevar a cabo una Operación Asfalto de mayores dimensiones que compense el envejecimiento de los pavimentos de la ciudad. En cuanto a los materiales que se van a emplear, además de las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se van a utilizar mezclas tipo SMA en las calles de mayor intensidad de tráfico (unas 85.000 toneladas en total).

La principal ventaja de estas mezclas bituminosas es que sus áridos son de muy buena calidad y con elevado contenido de betún, por lo que presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y una elevada durabilidad, con una vida media de 20 años, frente a los 15 de las mezclas convencionales.

Más información:

Listado de calles de la Operación Asfalto 2018

Listado de calles de la Operación Asfalto 2018

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2018 - 09:27 h

Descubre nuestras apps

stats