Un registro único estatal para controlar las viviendas de uso turístico

La Secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, ha afirmado este jueves que el Gobierno abordará, junto a las comunidades autónomas y los sectores implicados a regulación del alquiler turístico vacacional, la creación de un registro estatal único de viviendas de uso turístico (VUT).

Una regulación que para Bel es necesaria y que servirá de herramienta a las comunidades autónomas para poder controlar el cumplimiento de la normativa dentro de sus correspondientes territorios. Según explicó en la inauguración del IV Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza, el Gobierno está trabajando en la modificación de leyes estatales: la Ley de arrendamientos urbanos, la Ley de Propiedad horizontal y la Ley de la Sociedad de la Información.

Así, desde el Ministerio de Fomento están preparando la definición de qué es el alquiler de temporada para incorporarla dentro de la Ley de arrendamientos urbanos; se va a modificar la Ley de Propiedad horizontal para que en vez de unanimidad se necesiten 3/5 partes para poder modificar los estatutos de una comunidad de propietarios; y que la Ley de la Sociedad de la Información considere a las plataformas que intermedian en este tipo de servicios, como Airbnb, también como responsables.

Aunque no detalló fechas concretas, la Secretaria de Estado de Turismo sí que señaló que están trabajando en una solución que sea aplicable a la normativa de todas las comunidades autónomas y que son conscientes de las complejidad que presenta esta situación, pero que se necesita “una regulación, un control de las viviendas de uso turístico”.