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Empieza a funcionar el recurso municipal de emergencia en Latina con 150 plazas hasta octubre para vaciar Barajas

Imagen de archivo de personas sin hogar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Somos Madrid / Europa Press

14 de julio de 2025 00:05 h

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Durante los próximos tres meses, las personas sin alternativas que aún duermen en Barajas podrán optar a un nuevo recurso de emergencia. El Ayuntamiento de Madrid activará este lunes y hasta el 20 de octubre el dispositivo con 150 plazas que prometieron tiempo atrás para reubicar a personas que pernoctan en el aeropuerto madrileño. El espacio se ubicará en el recinto del centro de acogida Pinar de San José, dentro del distrito de Latina, y ofrecerá alojamiento o atención social para los usuarios, según las previsiones iniciales.

El consistorio ha destinado 930.000 euros a la puesta en marcha del recurso, coordinado por Samur Social. Permanecerá abierto desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana, y operará todos los días de la semana. Además, el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad indica que una veintena de entre todas las plazas se complementará con un servicio en centros de día, lo que supondrá atención 24 horas para determinados perfiles.

Por lo demás, los usuarios tendrán cena de dos platos (uno frío, el otro más consistente) y se llevarán al día siguiente un picnic. Para llegar hasta el recurso, el Ayuntamiento facilitará a los usuarios un título de transporte, como el abono, financiado por el Consistorio. Podrán hacer uso de los servicios de lavandería, consigna y ropero. Este dispositivo es la materialización del compromiso alcanzado con Aena por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, según recordó la pasada semana el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández desde las instalaciones.

La intervención social se llevará a lo largo de la mañana, hasta más allá de las 15.00 horas. Se ofrecerá un itinerario de intervención social individualizado y personalizado con el objetivo de ofrecerles apoyo en su salida a vida autónoma o de favorecer su acceso a la red municipal de atención a personas sin hogar, a recursos especializados en el tratamiento de adicciones, centros de mayores, de salud mental u otros adaptados a su perfil y necesidades.

Serán recibidas personas con las que trabajen los equipos de calle del Ayuntamiento, que estén empadronadas en Madrid o en seguimiento de los Servicios Sociales municipales. “No hay intervención social si no es voluntaria”, recordó el delegado, en cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

El censo de personas sin techo para Barajas no llega aún

Para poder ofrecer una respuesta adecuada a la situación que se vive en Barajas, el delegado ha vuelto a insistir “en la necesidad de ese censo por parte del aeropuerto, tal y como se comprometieron, básico para seguir dando salida. Ahora mismo las personas que van a ser derivadas son aquellas que están con los equipos de calle del Ayuntamiento de Madrid”, destacó el delegado.

El censo está siendo retrasado por una cuestión “puramente administrativa de protección de datos” pero, ha insistido, resulta fundamental, por lo que esperan contar con él “a la mayor brevedad posible”. Sin contar con el censo, el Ayuntamiento trabaja en este dispositivo con datos del mes de junio. Entonces eran 119 personas las que atendieron los equipos de calle municipales. “En el primer semestre del año 17 ya han salido a la vida autónoma” accediendo a los centros y programas de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, cuantificó Fernández.

El delegado puso el acento en la importancia de la “lealtad institucional”, como la mostrada por el Consistorio “ante un problema que ha sucedido en la ciudad de Madrid”, pero que según él “no es responsabilidad del Ayuntamiento”. “Yo no voy a engañar a nadie, este es un problema que no es de fácil resolución. Lo sabemos, el sinhogarismo no es fácil pero, sobre todo, no hay que ocultarlo, hay que dar la cara”, defendió José Fernández.

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