La Iglesia se quedará con las tres parcelas gratis que pidió al Ayuntamiento de Madrid al ser la única concursante

Diego Casado

0

El concurso municipal para la cesión de tres grandes parcelas municipales en Usera, Vallecas y Aravaca, con más de 8.800 metros cuadrados, se resolverá con una adjudicación asegurada para el Arzobispado de Madrid y la hermandad de las Dominicas, únicas entidades religiosas presentadas a la entrega gratuita de estos tres terrenos durante los próximos 75 años.

Las dos organizaciones pertenecientes a la Iglesia Católica han sido las únicas en presentarse a lo que el Ayuntamiento de Madrid vendió como un “concurso abierto” a todas las asociaciones religiosas, pero al que en la práctica solo han concurrido las entidades que habían pedido al consistorio los terrenos, tal y como figura en los documentos a los que ha tenido acceso el periódico Somos Madrid.

Las parcelas cuentan con un valor de 757.304,95 euros, según los cálculos del área de Desarrollo Urbano, entidad que ha iniciado la operación. La parcela de más valor (419.862,95 €) está ubicada en Aravaca, en el número 24 del Camino de la Zarzuela. Allí el Arzobispado de Madrid tiene intención de construir “un templo y las dependencias para atender las necesidades pastorales y sociales de la Archidiócesis en el barrio de Aravaca” junto a la parroquia San Josemaría Escrivá de Balaguer, dedicada al fundador del Opus Dei.

En agosto de 2021 el área de Obras certificó que el consistorio no tenía intención de usar la parcela, de 3.321,32 m2 de superficie, por lo que autorizó la cesión, que quedó también corroborada por la Junta de Moncloa-Aravaca. Tendrá calificación de uso dotacional (el mismo que el de una biblioteca o una escuela) como equipamiento básico religioso. Hace unas semanas y antes de que se produzca oficialmente la adjudicación, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, certificó su apoyo expreso a la operación participando en una carrera destinada a recaudar fondos para la construcción del nuevo templo. En ella participó además la concejala de distrito, Loreto-Sordo (PP).

Pese a que se trata de un concurso hecho a medida del Arzobispado de Madrid, la entidad religiosa presentó una documentación inicial con “defectos u omisiones”, por lo que el pasado 13 de junio el Ayuntamiento pidió su subsanación para poder seguir adelante con el proceso de entrega de esta parcela, según consta en las actas de la Mesa de Contratación a las que ha tenido acceso este periódico. Cuatro días después, el 17 de junio, se daban por respondidos todos los aspectos sobre los que quedaban dudas.

Trámites similares se han vivido tanto en la otra parcela solicitada por el Arzobispado de Madrid, ubicada en el Ensanche de Vallecas, en el cruce de las calles Honrubia y Puerto Porzuna. Cuenta con unos 2.000 metros cuadrados y está valorada en 236.121,60 euros, según los servicios municipales. La cúpula eclesiástica quiere elevar allí “un templo y las dependencias para atender las necesidades pastorales y sociales de la Archidiócesis en el nuevo Barrio del Ensanche de Vallecas, dotando a los vecinos de atención religiosa”.

Firmas contra el convento en Usera

La tercera parcela será entregada a la Comunidad del Cordero, única entidad presentada al concurso, para construir allí un monasterio de monjas dominicas. Está ubicada en los números 17 y 19 de la avenida de Córdoba (Usera) y cuenta con 3.500 metros cuadrados y 4.900 de edificabilidad. Pese a su tamaño y buena ubicación, enfrente de la parada de Metro de Almendrales, los técnicos municipales la valoran en solo 101.320,40 €.

Vecinos del distrito de Usera se han empezado a movilizar para protestas por la próxima cesión del Ayuntamiento a la comunidad religiosa. De momento con una recogida de firmas (llevan recogidas algo más de 1.400) y con críticas en redes sociales a una operación que consideran que no beneficia al barrio de Almendrales. En su lugar proponen construir “un instituto público, algo que beneficiaría a toda la comunidad indistintamente de sus creencias”. Como alternativa, plantean que el solar municipal se emplee para un centro juvenil, o para instalaciones deportivas “como un gimnasio o una piscina cubierta”.

En este punto del proceso, la reversión parece difícil, ya que el concurso se resolverá por la vía rápida al no presentarse más concursantes que las entidades que pedían las tres parecelas. Si las hubieran reclamado más Iglesias, Confesiones y/o Entidades religiosas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, el consistorio hubiera estado obligado a valorar cada candidatura con puntos en el concurso abierto. Pero ahora solo está a la espera de la entrega del informe técnico de valoración de la proposición admitida para proponer la adjudicación.

Una vez que se produzca la adjudicación, el cesionario dispondrá de varios meses para presentar el proyecto constructivo y después otros dos años para ejecutarlo. La duración de la concesión será de setenta y cinco años, plazo que comenzará a contar a partir de la formalización.

El Ayuntamiento de Madrid tiene intención de dejar bien atadas las cesiones por si se produjera un cambio de gobierno en 2023: entre las cláusulas previstas se encuentra la de “ ser indemnizado de los daños y perjuicios materiales efectivamente sufridos” si otra futura corporación intenta un “rescate o modificación de la concesión demanial”. Además, permite al concesionario “ceder a un tercero la totalidad de los derechos y obligaciones” y subrogarse “previa y expresa autorización del órgano competente”.