Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Más Madrid califica de “abuso” la cesión gratuita a la Iglesia de tres parcelas municipales por 75 años

Parcela en el Camino de la Zarzuela 24, junto a una parroquia dedicada al fundador del Opus

Diego Casado

1

“Una cosa es la excepción, y otra cosa es el abuso”, se quejó el concejal de Más Madrid en la comisión de Obras y Desarrollo Urbano de este miércoles, a la que llegaba una pregunta sobre las tres parcelas municipales valoradas en más de 757.000 euros que el Ayuntamiento de Madrid quiere entregar a la Iglesia durante los próximos 75 años para que construya allí dos templos y un monasterio.

“En nuestra opinión, el suelo municipal calificado como dotacional se tiene que destinar a equipamientos donde se puedan prestar servicios públicos, a los que pueda acudir cualquier persona, independientemente de sus creencias”, explicaba Paco Pérez antes de desgranar detalles sobre los tres lugares que el consistorio va a ceder al Arzobispado de Madrid.

“Iglesias cuatro, bibliotecas cero”, resumía al referirse al centro religioso que se construirá en la parcela de la calle Honrubia, en Ensanche de Vallecas, en referencia a las dotaciones de cada tipo existentes en el barrio. Allí se cederá una parcela de unos 2.000 metros cuadrados, valorada en 236.121,60 euros, según los servicios municipales. La cúpula eclesiástica quiere elevar allí “un templo y las dependencias para atender las necesidades pastorales y sociales de la Archidiócesis en el nuevo Barrio del Ensanche de Vallecas, dotando a los vecinos de atención religiosa”, explica el texto publicado por el consistorio.

“Los vecinos llevan años pidiendo un centro de salud, un centro cultural o una comisaría”, recordó el concejal de Más Madrid, quien también señaló que en el barrio de Almendrales, donde se levantará un monasterio sobre otra parcela municipal, se ha pedido la recuperación del teatro histórico del barrio.

Por último, Paco Pérez criticó que en Aravaca se vaya a construir un templo en una parcela, de 3.321,32 m2, justo al lado de otro ya existente, la parroquia San Josemaría Escrivá de Balaguer. Se concederá a la organización que presente “proyectos sociales contra la marginación en el distrito”, según los pliegos municipales. El edil de la oposición recordó que el lugar que ocupará está en el tercer barrio con mayor renta per cápita de la ciudad.

Más Madrid, sin embargo, no critico la cesión de una parcela en Montecarmelo valorada en 2,1 millones de euros durante 75 años a la organización A La Par: “No tenemos nada en contra, aunque en su fundación haya personas vinculadas al Partido Popular”, recalcó.

Ayuntamiento: las cesiones son legales

El delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, defendió la legalidad de las cesiones -“concursos por concurrencia”- porque el PGOU da cabida a los usos religiosos y recordó que la motivación se encuentran en las memorias de las licitaciones publicadas. Además, añadió que su departamento está trabajando en otras dos cesiones más: una Fundación Laboral de la Construcción y otra para levantar el primer centro de cuidados paliativos pediátricos.

Fuentes aseguró que el Ayuntamiento ha gastado durante los últimos 20 años la cifra de 554.000 € en la limpieza y desbroce de las parcelas sacadas a licitación y acusó a Más Madrid de haber cedido al final del mandato de Manuela Carmena una parcela de culto en la calle Suecia, en el distrito de San Blas.

Etiquetas
stats