Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Teatro del Barrio se ofrece como refugio en Lavapiés para trabajadores a pie de calle en plena ola de calor

Entrada al Teatro del Barrio, en el número 20 de la calle Zurita

Somos Lavapiés

0

Los responsables del Teatro del Barrio lo han vuelto a hacer. No es ninguna novedad que este singular espacio de cultura de Lavapiés, cercano a los movimientos sociales y abierto a las actividades vecinales, esté al servicio de la comunidad, pero el hecho de que lean como pocos las necesidades sociales de su entorno y respondan con rapidez a las mismas no deja de sorprender.

Así, ante las altas temperaturas que estamos padeciendo y que en Madrid se cobraban la vida, por golpe de calor, de un barrendero en Puente de Vallecas el pasado sábado y que ayer mismo a punto estuvieron de hacer lo mismo con otro trabajador de la limpieza viaria en Arganzuela, el Teatro del Barrio se ha destapado con un comunicado en el que se ofrece como punto de descanso para cualquiera que trabaje en la calle por la zona de Lavapiés, donde tiene su sede en el número 20 de la calle Zurita.

“Cualquier persona que trabaje en la calle es más que bienvenida”, anuncian a través de sus redes sociales, después de publicar un cartel en el que citaban algunos ejemplos: “personal de limpieza, de construcción, lectores de parquímetros...”

“El Teatro del Barrio es vuestra casa si necesitáis agua fresca, sombra o descansar”, indican.

Tan sólo durante el pasado fin de semana fueron, al menos, 14 los trabajadores de la limpieza de Madrid que sufrieron mareos y vómitos provocados por el calor durante su jornada laboral, una situación que ha llevado a que la noche de este martes sindicatos y empresas de limpieza de la capital acordaran un protocolo de actuación frente a olas de calor por el cual se suprimirán los turnos de limpieza por las tardes cuando lo elevado de las temperaturas así lo recomienden.

Para quien necesite echar mano de esta ayuda desinteresada, el horario del teatro es el siguiente: lunes y martes, de 10 a 19 horas; miércoles, jueves y viernes, de 10 a 21 horas; sábado y domingo, de 18 a 21 horas.

Un espacio “político” a través de “la cultura y la fiesta”

El Teatro del Barrio se define como un “espacio político” cuyos medios son “la cultura y la fiesta: teatro, música, poesía, baile, talleres de formación artística, la Universidad del Barrio, Re@cción Vecinal y actividades de socias”. “Somos un teatro de muchas para muchas. Un espacio político y micro político que se nutre del movimiento ciudadano. Somos feministas. Nos anclamos en la felicidad, la libertad, la horizontalidad, la igualdad y la búsqueda del bien común. Huimos del pensamiento único: cuestionamos, participamos, debatimos y nos formamos para replantearnos las viejas formas. Creemos en que otros relatos son posibles”.

Inolvidable para Lavapiés fue el papel desempeñado por este espacio durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, momento en el cual cedió durante dos meses sus casi 200 metros cuadrados de superficie a los voluntarios de una de las mayores despensas solidarias de Lavapiés, la plataforma La CuBa. Durante ese tiempo y hasta que retomó su actividad cultural, quienes acudían a Zurita 20 no iban en busca de representaciones teatrales sino en busca de un lote de comida. Más de 700 familias y de 400 personas sin hogar se beneficiaron de ese banco de alimentos creado y sostenido gracias a la solidaridad vecinal.

Etiquetas
stats