EL TIEMPO EN MADRID

Madrid en aviso amarillo por la borrasca Joseph: nieve y viento muy fuerte este miércoles

Gadea Plaza

28 de enero de 2026 06:01 h

0

La borrasca Joseph seguirá afectando a la península y también a la Comunidad de Madrid este miércoles, cuando dejará a casi toda la región en aviso amarillo debido a la nieve y al viento muy fuerte, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la Aemet ha activado la alerta amarilla en la sierra de Madrid durante todo el día por nevadas y viento muy fuerte, pero también en el área metropolitana y Henares desde las 6 de la mañana hasta últimas horas de la tarde, mientras en la zona del sur, Vegas y Oeste se dará desde la mañana hasta las 19 horas debido a las posibles rachas muy fuertes de viento.

Y es que el viento será el gran protagonista del tiempo este miércoles 28 de enero en la Comunidad de Madrid, con rachas muy fuertes de componente oeste y sureste, sobre todo en las horas centrales del día y de forma especialmente intensa en la Sierra y el sur, tras haber comenzado como flojo del sureste durante la madrugada y primeras horas matinales.

La nieve será la otra protagonista de la jornada meteorológica y otra de las consecuencias que deja el paso de la borrasca Joseph, con nevadas débiles de madrugada y primeras horas en el Corredor de Henares, que será menos probable que afecten al área metropolitana. La cota de nieve comenzará entorno a los 600 y 700 metros, e irá subiendo de forma paulatina a partir del mediodía hasta situarse sobre los 1.100-1.300 metros. En la Sierra se podrían dar acumulaciones de hasta 15 centímetros a partir de los 1.000 metros, según advierte la AEMET.

Lluvias generalizadas y pocos cambios en las temperaturas

El día irá acompañado de lluvias y chubascos que serán generalizados por la mañana y menos frecuentes e intensos durante la tarde, aunque serán persistentes en la Sierra, con especial atención en la vertiente norte.

En cuanto al cielo, será nuboso o cubierto, con apertura esporádica de claros en las horas centrales. Se podrían dar también nieblas matinales en la Sierra, que puede ser probable se extiendan, dispersas, al resto de la Comunidad, siendo persistentes en cotas altas expuestas al viento del oeste.

En lo que respecta a las temperaturas, no se esperan grandes cambios. Las mínimas apenas sufrirán diferencias respecto a la jornada anterior, oscilando entre los 0 y 4 grados, y con heladas débiles en la Sierra, que podrían llegar a ser moderadas en cotas altas.

Las temperaturas máximas, por su parte, no sufrirán grandes cambios tampoco en el sur, aunque sí podrían descender en el resto de la Comunidad, quedándose en los 6 grados en Collado Villalba, pero llegando a los 13 en localidades como Aranjuez.