El tiempo
El temporal se recrudece este miércoles con un bajón térmico, lluvias, nieve y fuertes rachas de viento
El tiempo
El temporal que afecta a casi toda España se recrudecerá este miércoles, con la formación de una mesobaja que cruzará la Península de oeste a este, generando un “descenso térmico marcado”, precipitaciones generalizadas y nevadas en montañas y en amplias zonas de la meseta Norte, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, seguirá soplando el viento intenso en buena parte del país.
“Esta estructura provocará un descenso térmico acusado, especialmente en la mitad norte, con caída de las temperaturas de 4 a 6 grados respecto al día anterior”, explica la agencia estatal en una nota informativa, aunque pide estar atenta a la evolución de la situación meteorológica. “Pequeñas variaciones en su trayectoria podrían modificar significativamente la distribución e intensidad de las precipitaciones y nevadas”, advierten.
Bajarán las máximas en Baleares y mitad nordeste peninsular, con descensos notables en el Ebro y zonas aledañas. Solo subirán en Alborán y cuadrante suroeste y pocos cambios en el resto. Las mínimas descenderán en el tercio nordeste peninsular, resto de litorales del Levante y Baleares. Se darán heladas débiles en montañas de la mitad norte peninsular y puntos de la meseta Norte, moderadas incluso localmente fuertes en el Pirineo, de acuerdo con la Aemet.
Precipitaciones generalizadas y nieve
El miércoles será un día marcado por la nubosidad y las precipitaciones generalizadas, aunque los mayores acumulados se esperan en el sur de Galicia, montañas de la vertiente atlántica y especialmente en Alborán y sierras del sur peninsular, donde se prevén persistentes y localmente fuertes. Hay avisos en Andalucía y Castilla-La Mancha.
La cota de nieve descenderá de forma brusca, situándose entre 800-1000 metros en el tercio norte durante las horas centrales del día. Se esperan nevadas “significativas” en todas las zonas montañosas de la mitad norte peninsular, con acumulaciones que podrían superar los 10-15 centímetros en 24 horas por encima de 1200 metros, aunque sin descartarse en zonas de la meseta norte, con acumulados débiles, inferiores a 5 centímetros.
La Aemet ha activado avisos por nevadas en varias comunidades: Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja.
También por viento o temporal marítimo en casi todo el país. Volverán a registrarse rachas muy fuertes generalizadas en amplias zonas del territorio, particularmente intensas a sotavento de los sistemas montañosos de la mitad sur. Las rachas más importantes se esperan en el sureste peninsular y, sobre todo, en el mar de Alborán, donde superarán 100 kilómetros por hora.