Consulta popular sobre qué tipo de plaza queremos en Barceló

La plataforma Vecinos Haciendo Jardines (VHJ) dirige la consulta sobre el tipo de plaza que en los Jardines del Arquitecto Ribera desean los vecinos de Justicia y Universidad

. El pasado sábado montaron una mesa a la entrada del mercado de Barceló, en la que en poco más de tres horas recogieron más de 200 opiniones, y este próximo fin de semana volverán a las calles del barrio a recabar más información, la cual también recopilan entre los habitantes de los edificios del entorno de Barceló. Una serie de talleres para reflexionar sobre el tema, con vecinos de distintas edades, completarán esta fase de encuesta popular, cuyos resultados, a modo de propuesta, serán trasladados al Ayuntamiento a través de la mesa conjunta de trabajo que se ha creado a petición de la Junta de Centro y en la que participan, junto a VHJ, técnicos municipales, que serán finalmente los encargados de elaborar el proyecto de los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera. Hasta llegar a ese proyecto final, aún se espera que los citados expertos del área de Urbanismo elaboren tres propuestas previas, sobre las que también se consultará a los vecinos.

El concejal de Centro, David Erguido, ha dicho que en la plaza se hará “lo que digan los vecinos”, tanto en lo referente a si se retirarán o no todos los pentágonos que forman la estructura del mercado provisional de Barceló, que ahora ocupa la plaza y que como tal tiene los días contados, como en el futuro diseño de la misma. De ahí la importancia que tiene el participar en la encuesta que está realizando Vecinos Haciendo Jardines.

Los Jardines del Arquitecto Ribera eran la mayor área verde de la zona de Barceló, que apenas cuenta con espacios abiertos. Estaban libres de usos comerciales y contaban con zona infantil de ocio, bancos en torno al parque, espacio para perros y una zona arbolada. El conjunto se inauguró, inicialmente, en 1927 y desde entonces ha existido para el disfrute de los vecinos. Hace cuatro años fueron ocupados para construir el mercado provisional, que albergaría a los comerciantes durante las obras del nuevo mercado. Ante las quejas generales de los vecinos, el compromiso escrito del ayuntamiento fue restituir los jardines una vez el nuevo mercado fuese inaugurado y la estructura provisional desmontada por completo. A finales de 2013 aparecieron varios indicios de que la construcción provisional no iba a ser desmontada y tampoco los Jardines restituidos.. Ante esta situación un grupo de vecinos, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres de colegios de la zona, y profesionales del barrio (arquitectos, sociólogos, urbanistas, etc.), unidos en Vecinos Haciendo Jardines (VHJ), exigió ambas cosas: la restitución de los Jardines en el perímetro antiguo y el desmontaje de los módulos. Con tal fin, el pasado diciembre recopilaron más de 3.500 firmas, 1.500 de las cuales se obtuvieron en papel entre los mismos vecinos del barrio.

La encuesta

Esta es la encuesta, anónima, con la que VHJ está recogiendo el sentir vecinal sobre el tema. Descárgatela aquí, rellénala y envíala a haciendojardines@gmail.com

1) ¿Cuándo y con qué frecuencia usabas los Jardines del Arquitecto Ribera antes de la instalación del mercado provisional?

2) ¿Cómo te gustaría que fuera la nueva plaza?

3) ¿Qué tipo de actividades te gustaría poder realizar en la futura plaza?

4) “Vecinos Haciendo Jardines” parte de dos premisas:

  1. que se retiren todos los módulos del mercado provisional

¿Estás de acuerdo con esta premisa? SI NO

  1. que el espacio de la Fuente de la Fama sea, durante el día, de uso público

¿Estás de acuerdo con esta premisa? SI NO

5) Otras sugerencias