Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estudio de Julio Romero de Torres por el que pasó lo más granado de Madrid

julio placa

Luis de la Cruz

0

Julio Romero de Torres, pintó a la mujer morena

. Esto lo sabían ya, pero quizá desconocían que vivió y tuvo su estudio en el número 61 de la calle Pelayo, como atestigua una placa que se posa sobre su fachada.

Si bien la vida y la obra de Romero de Torres es inseparable de Córdoba, ciudad natal y lugar donde se puede hoy contemplar lo más importante de su obra en el museo que hay dedicado a su figura, el pintor tuvo una importante etapa madrileña.

En 1915 su obra ocupa un papel importante en la Exposición Nacional de Bellas Artes y al año siguiente es nombrado profesor de ropaje de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Instala entonces su estudio en la calle Pelayo, en un local cedido por Florestan Aguilar, dentista real.

Durante los años veinte pasaron por allí muchos amigos ilustres a tertulear y posaron algunas de las modelos raciales de los cuadros que hoy tenemos en la retina. Posiblemente allí posó, por ejemplo, Natalia Castro Rodríguez, protagonista del famoso cartel Mujer con pistola (1925) y marca de agua del billete de cien pesetas en los años cincuenta (según decía ella misma).

En 1923 recibió en la calle Pelayo la visita de la reina María Cristina y en la película La Malcasada (1926), de Francisco Gómez Hidalgo, aparecen imágenes rodadas en la casa, con algunos de los habituales de la misma: el propio Julio Romero de Torres, Valle Inclán, Azorín, Natalio Rivas, Santiago Rusiñol, el torero Ignacio Sánchez Mejías o los hermanos Franco.

En 1929, con la salud muy deteriorada, regresa a Córdoba, donde continúa su exitosa carrera hasta que fallece el 10 de mayo de 1930.

En la sección Su nombre en una placa recogemos las semblanzas de los vecinos y vecinas de Malasaña que figuran en las placas conmemorativas del Ayuntamiento de Madrid para que conozcas más de sus vidas.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats