La reforma del Edificio España respetará toda su estructura... no sólo la fachada

El culebrón del Edificio España puede llegar a su fin justo a tiempo para asegurar que el rascacielos pueda acompañar a la Plaza de España en el proceso de remodelación en marcha.

Todo empezó cuando en enero de 2015 la Comunidad de Madrid rebajó el alcance de la protección del Edificio España a través de una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana. El edificio pasaba de tener una protección del nivel 2 estructural al nivel 3 parcial , lo que abría la puerta al desmontaje parcial del edificio, circunstancia a la que se agarró el grupo Wanda, propietario del edificio, para plantear una remodelación que hacía dudar a muchos que fuera a quedar en pie la mayoría del inmueble original.

Ecologistas en Acción y la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio recurrieron la Modificación frente al Tribunal Superior de Justicia, produciéndose una situación de posible bloqueo del proceso que Wanda pretendía llevar a cabo. Sin embargo, los nuevos propietarios del Edificio España, el grupo Baraka, tiene un proyecto (un hotel de 22 plantas), que no pasa por derribar los laterales y la trasera, lo que ha favorecido que, tras meses de negociación a tres bandas con Ecologistas y el Ayuntamiento de Madrid, se haya llegado a un preacuerdo que permitirá la reanudación del plan. Si todo marcha según lo previsto, el gigante será rehabilitado y volverá a estar en funcionamiento en un plazo de dos años. Para facilitar esto, Ecologistas en Acción retirará el recurso contencioso administrativo en marcha.

Según relata Ecologistas en su página las condiciones del acuerdo son las siguientes:

Este lunes, 13 de febrero, se reunirán las tres partes implicadas y es posible que el preacuerdo termine de tomar cuerpo y la palabra pierda el prefijo.

* El seguimiento de todo el proceso en Somos Malasaña