Pasear por los secretos del barrio

 

¿Sabías que hubo una vez un socavón tan grande en medio de la calle del Pez que conectaba con el mismísimo infierno? De él se desprendía un hedor a azufre insoportable.

Es probable que  no lo conocieras. Lo narra Gonzalo Torrente Ballester en 'Crónica del Rey Pasmado'.

También es fácil que jamás hayas visitado las cuevas de la taberna La Copla (en Jesús del Valle), o el convento de San Plácido (en San Roque esquina con Pez), o la cripta de la iglesia de San Antonio de los Alemanes (en Puebla con Corredera de San Pablo), por mucho tiempo que lleves siendo vecino de Malasaña o asiduo visitante de la zona.

La Asociación CarpetaniaMadrid, asentada en el barrio, se encarga desde hace siete años de desvelar los secretos de la capital a través de paseos culturales. Sobre Malasaña lo saben casi todo.

Itinerarios por Malasaña

En la actualidad son cuatro los itinerarios por el barrio que realizan para grupos de entre 10 y 20 personas.

De Maravillas a Malasaña recorre durante algo más de dos horas la historia del lugar, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Otras dos rutas siguen los lugares y las historias que aparecen citados en la novela 'Crónica del Rey Pasmado' y en el libro de relatos 'Cuentos de la calle del Pez'.

Por último, está el paseo dedicado a Carmen de Burgo, Colombine, vecina del barrio durante 20 años y destacada defensora de los derechos de la mujer que se convirtió, en 1903, en la primera mujer periodista en plantilla de un diario español (El Universal).

Estos paseos culturales y turísticos se desarrollan los fines de semana y están abiertos a todo el público.

“Como alternativa de ocio es ideal y para apuntarse tan sólo hay que reservar plaza a través de nuestra web”, indica Juan Carlos González, socio fundador de CarpetaniaMadrid y vecino del barrio.

La asociación, formada por profesionales provenientes de Historia, Arte y Humanidades, y con carnet de guía turístico, trabaja también con empresas, asociaciones y ayuntamientos. Desarrollan su actividad por toda la Comunidad, aunque es la ciudad de Madrid su principal escenario.

Consumir paseos

Cuenta González que sus servicios son cada vez más demandados y que están consiguiendo que la gente “consuma paseos”.

Una de sus propuestas estrella para Malasaña son los recorridos nocturnos, que se desarrollan a partir de las 20:30 horas y que “suelen acabar bien entrada la noche charlando con los participantes del mismo en algún bar de la zona”.

“El 70% de nuestros clientes son madrileños, de todas las edades y, algunos, muy fieles, han realizado hasta 16 paseos con nosotros”, afirma. “En un paseo aprendes cosas, conoces personas, caminas durante algo más de dos horas, entras en lugares a los que no tendrías acceso si fueras como particular y, en definitiva, realizas algo fuera de lo habitual”

Siempre atentos a las novedades culturales y sociales que se producen para incorporarlas a sus recorridos, los miembros de Carpetania sostienen viva, de palabra, la historia de un barrio que nadie se ha parado a plasmar por escrito, según nos indican ellos mismos.