Protesta en Sol

Activistas del Patio Maravillas desplegaron en la tarde de ayer una pancarta entre las dos marquesinas de la nueva estación de Sol con el lema “Dos años de okupasión, el Patio se queda”.

Con esta acción pretendían “denunciar en el kilómetro 0 el modelo de ciudad, centrado en grandes infraestructuras mientras olvida las necesidades de la ciudadanía”.

El acto es la culminación de la campaña que comenzaron hace un mes bajo el lema “Tengo otra corazonada, el Patio se queda”, invitando a los usuarios y simpatizantes del espacio a que manifestaran su apoyo a este proyecto enviando fotografías.

Los hechos

Alrededor de las 19 horas, 30 activistas del Patio Maravillas rodearon la entrada acristalada a la nueva estación de la Puerta del Sol mientras otras cuatro personas se encaramaban a la marquesina con una pancarta.

La acción se desarrolló y terminó después de leer un comunicado, todo ello ante la atenta mirada de la Policía Municipal.

A partir de aquí, las versiones oficiales y las de los activistas se contraponen. Mientras unos dicen que evitaron que la gente del Patio se manifestará en el interior de la estación, impidiéndoles la entrada, los activistas simplemente dicen que no se les dejó volver a casa en metro.

Situación legal del Patio y amenaza de desalojo

El Patio Maravilllas (espacio okupado en el barrio de Malasaña) se encuentra en la actualidad bajo amenaza de desalojo, con un proceso penal abierto. Paralelamente, el Patio iniciado una campaña política para exigir al Ayuntamiento de Madrid que tome parte en el asunto y expropie el edificio de la calle Acuerdo 8 para que siga siendo un centro social gestionado por la ciudadanía.

Como el juez que lleva el caso está agilizando las comparecencias de las personas autoinculpadas en la 'okupación' del edificio del Patio, los usuarios de este espacio creen que se prepara un nuevo intento de desalojarlos durante el mes de agosto, aunque aún no hay ni orden ni notificación oficial al respecto.

Fiesta de cumpleaños

En cualquier caso, el Patio está de fiesta. El pasado día 7 de julio cumplieron dos años y desde hoy se disponen a celebrarlo con un completo programa de actividades en el que se incluyen charlas, proyecciones de cine, entrega de premios y conciertos. Consulta aquí los actos con detalle.