Salón GRAF: cómic de autor y edición independiente a la conquista de Malasaña

Llega el II Salón GRAFII Salón GRAF. Se trata de un evento dedicado al cómic de autor e independiente que, tras la buena acogida que tuvo en Barcelona su primera edición, se estrena en la capital en distintas sedes ubicadas en Malasaña: Espíritu23, Picnic, Madklyn, Weirdo, Wharf73...

La propuesta central de GRAF será la muestra editorial que acogerá Espíritu 23 durante todo el sábado, con 'stands' en los que habrá más de 30 expositores y el público podrá conocer de cerca a múltiples autores de cómic que estarán en ellos firmando obras. Pero además, GRAF contendrá charlas, exposiciones y conciertos.

Con Borja Crespo, uno de los miembros de la organización de este evento, charlamos brevemente sobre la iniciativa.

¿Qué podemos encontrar en Salón GRAF?

Sobre todo, dibujos, viñetas e ilustraciones, muchos tebeos... Arte, en definitiva. Y un espíritu de diversión en torno a ello. Queremos trasladar el buen ambiente que conseguimos en la primera edición en Barcelona -con cerca de 1.000 asistentes-, que sea un buen punto de encuentro para autores y gente del sector y, sobre todo, que sea una cita sugestiva para un público inquieto, con ganas de conocer y de pasarlo bien.

¿Cómo ves el panorama del cómic en España?

Mejor tratado en los medios, pero todavía con mucho que avanzar. Cuando el cómic salía de la crisis, nos ha caído la crisis global en la cabeza, pero como estamos acostumbrados a guerrear aquí nadie tira la toalla. Iniciativas como GRAF son fruto de su capacidad de movimiento. Refleja la energía que hay en el medio, aunque las ventas no siempre acompañen. La cultura en general no lo tiene fácil en nuestras fronteras, por ello hay que mimarla más que nunca y buscar nuevas vías para su divulgación...

¿Cómo es que encuentra GRAF a Malasaña, o viceversa?

Elegimos Malasaña porque la filosofía de GRAF va muy bien con este barrio, la mayoría de sus protagonistas frecuentan la zona y nos parece vital aprovechar de una manera recíproca su efervescencia. GRAF, además, es un evento autogestionado, altruista y solidario. Es perfecto que sea en un lugar como Malasaña y no se limite únicamente a un único local.

¿Y las sedes malasañeras de GRAF cómo las habéis seleccionado?

Principalmente por cercanía y por las facilidades que nos han dado, por su ambiente y por su implicación.

-Impresionan los nombres de los ponentes y participantes en las mesas previstas en el programa (Manuel Bartual, Puño, Kano, Paco Alcázar, Víctor Coyote, Mauro Entrialgo, Joaquín Reyes...) ¿Cómo se reúne a tal elenco?

Primero pensamos en los temas y en base a ellos las posibilidades de ponentes. Al ser una feria modesta, tenemos que limitarnos a gente que vive en Madrid, pero hemos tenido la suerte de que también nos visitará gente de fuera. Todos se han mostrado encantados de participar. Algunos ya estuvieron en Barcelona y es una ventaja que aquello saliera bien. La gente agradece poder conversar con sus artistas favoritos y los autores, lo mismo.

El grueso de la programación de GRAF se llevará a cabo el sábado, con el propio material impreso como principal reclamo para público y profesionales, mientras que el viernes funcionará a modo de calentamiento con la celebración de otros actos relacionados con la cultura del cómic.