¿Tu calle es más de Manuela o de Esperanza? Detalles del 24M

En la semana en la que Madrid tendrá nuevo Ayuntamiento es posible masticar aún más los datos electorales del pasado 24M para detenernos a mirar no sólo lo que votaron nuestros vecinos de distrito, algo bien conocido por otra parte, sino lo que votaron nuestros vecinos de barrio e, incluso, los de nuestra calle.

Centro ha sido uno de los distritos que más ha contribuido al gran resultado de Ahora Madrid de cara a conquistar la Alcaldía pero, ¿qué ha pasado en la calle en la que vivimos cada uno de nosotros, ¿será más de Manuela o de Esperanza? ¿Qué tal le fue a Carmona en Madera, la calle en la que nació?

Los datos del voto en las distintas secciones y mesas nos permiten dibujar un retrato robot más aproximado de nuestros convecinos y eso es lo que proponemos hacer con el barrio de Universidad (Malasaña y Conde Duque, a grandes rasgos). Para ello hemos digerido y reelaborado la información que el Ayuntamiento de Madrid proporciona en su página web.

La sección en la que Ahora Madrid obtuvo un mayor número de votos dentro de Universidad fue la 93 (371 sobre un total de 694 votos, un 53,45% de los votos), en la que votaron vecinos de Corredera Alta de San Pablo, Divino Pastor, Plaza del Dos de Mayo, Fuencarral, Palma, San Andrés y Velarde. Por el contrario, el PP salió mejor parado en la 107 (300 votos sobre 619, un 48,46%), en la que votaron vecinos residentes en las calles Alberto Aguilera, Baltasar Gracián, Conde Duque, Mártires de Alcalá, Princesa, Santa Cruz de Marcenado, Seminario de Nobles y Serrano Jover. Que cada cual realice sus propias comprobaciones. Más abajo aparece la correspondencia entre calles y secciones. En general, podemos decir que conforme nos acercamos a las fronteras con Moncloa-Aravaca y Chamberí el voto se desplaza algo hacia la derecha.

En la calle en la que vive Esperanza Aguirre (Jesús del Valle) se vota en las secciones 97 y 98. En ellas Manuela Carmena sacó muchos más votos que la candidata del PP (221/74 y 338/110 votos). El candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, por su parte, nació en la calle de la Madera, cuyos vecinos votan repartidos en las secciones 94, 97 y 114. En todas ellas ganó también Ahora Madrid de largo. En la 95, por ejemplo, multiplicó por cuatro los votos del PSOE.

*Descargar tabla

Datos de distrito

Datos de distrito

En Universidad, Ahora Madrid alcanzó el 48,49% de los votos emitidos, con 7.505 votos, frente al 27,07% del Partido Popular, con 4.190 votos. El barrio del distrito Centro en el que más porcentaje de voto consiguió Ahora Madrid fue Embajadores (56,20% y 11.385 votos) y en el que el partido Popular obtuvo mejores resultados, Sol (32,15% y 1.061 votos). Ningún distrito votó tanto a Ahora Madrid como Centro donde, además, el PSOE registró unos resultados mucho más pobres que en otros distritos del sur de la ciudad en los que ganó también Ahora Madrid, lo que probablemente ayuda a entender la gran distancia que Carmena sacó a Aguirre en Centro. Ciudadanos obtuvo un resultado discreto en el distrito excepto, quizá, en el barrio de Justicia, donde alcanzó el 10,16% del censo, bastante por encima del 8,76% obtenido en Universidad.

*Descargar la tabla

La abstención en el distrito fue menor que la media de Madrid (34,25 frente a 31,15%), siendo el barrio de Sol en el que más gente se quedó en casa (38,69%) y el de Palacio en el que menos (31,05%). En Universidad la abstención se situó en el 33,64%. En general, ésta ha sido más baja en los barrios de Madrid con mayor renta per cápita (y más voto popular), así ha sido en varios barrios de Retiro y Moncloa-Aravaca, y se abstuvo más gente en barrios más populares, con San Cristobal (49,93%) y Pradolongo (44,73%) a la cabeza.

* Este artículo, así como sus gráficos y tablas, se han elaborado a partir de los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid.proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid