Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento detecta 256 zonas saturadas de terrazas en Madrid con su mapa previo

Mapa previo de zonas saturadas en el distrito de Retiro

Diego Casado

8

Fumata blanca casi definitiva para la nueva Ordenanza de Terrazas de Madrid. El Ayuntamiento ha aprobado e en la comisión de Vicealcaldía las enmiendas del Grupo Mixto al texto presentado inicialmente, que certifican el acuerdo de los carmenistas escindidos de Más Madrid con el equipo de Gobierno. En el acuerdo se incluyen algunas de las novedades avanzadas por este periódico anoche como el fin de las estufas de gas a partir de 2024 o la definición exacta de zonas saturadas.

Una de las novedades es la publicación inmediata del mapa de zonas con excesiva concentración de terrazas, según esta definición (ver al final el detalle). De momento se ha colgado una versión previa, no definitiva, que ahora será revisada y se convertirá en la oficial dos meses después de la aprobación definitiva de la ordenanza.

Del análisis inicial de este mapa salen 256 posibles puntos conflictivos en Madrid. Se corresponden con tramos de calle, esquinas o plazas donde las terrazas son excesivas en función del espacio de acera que ocupan, el tránsito peatonal o el número de mesas y sillas autorizadas en cada zona. Este es el mapa hecho público por el consistorio:

Los distritos con más puntos de saturación son Puente de Vallecas (23), Centro (22), Chamartín (21), Chamberí y Carabanchel (20 cada uno). Aunque también hay otras zonas que no reúnen un número tan elevado pero que también muestran espacios con gran concentración, como es el caso de Retiro en el bulevar de Ibiza y en la calle Menéndez Pelayo.

Otras zonas a estudio durante este periodo previo de análisis antes de la aprobación definitiva del mapa son la calle Ponzano y aledaños, la zona de Gaztambide, la avenida de Brasil, el bulevar de Juan Bravo, Paseo de la Habana, la calle Monforte de Lemos o calles del barrio de los Metales, entre otras. En algunos de estos lugares la situación es transitoria, puesto que los permisos especiales de terraza desaparecerán el próximo 31 de enero.

Las modificaciones incluidas en el texto de la ordenanza que se presentó en otoño se centran en definir mejor el concepto de zona saturada y establecer medidas de corrección, que podrán incluir, según el texto aprobado hoy, una “reducción del número de terrazas o de la superficie autorizada de las existentes”, así como una disminución de su horario como mínimo hasta las 23.00 horas, aunque la rebaja podría ser aún mayor según los casos. Además, la nueva legislación permitirá “limitar los elementos autorizables a mesas, sillas y sombrillas con arreglo a las características especiales de la zona” y también denegar la instalación de nuevos veladores.

Entre las novedades ya presentadas en octubre de la ordenanza está la extensión de las terrazas sobre calzadas durante dos años más en todos los lugares salvo en zonas con protección acústica y zonas ambientalmente protegidas, en este último caso cuando superen un 40% de las bandas de estacionamiento existentes. También se recoge la instalación de sonómetros y la mayor capacidad sancionadora a los locales que incumplan la normativa. Además de otras facilidades menos publicitadas como la posibilidad de colocar mesas y sillas en el exterior para los mercados municipales.

La ordenanza de terrazas saldrá adelante la semana que viene con los votos del equipo de Gobierno y los del Grupo Mixto, los tres concejales que forman parte de Recupera Madrid. Tanto Vox como PSOE y Más Madrid han anunciado que votarán en contra en el pleno previsto para el día 25. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha defendido el texto como una normativa “absolutamente equilibrada” para atender a todos los sectores implicados. Asegura que con ella se salvarán 6.000 puestos de trabajo en hostelería y que también se cuidará el descanso de los vecinos afectados por los veladores que generan ruido.

Etiquetas
stats