Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ola de calor en Madrid desde el miércoles: Aemet alerta de que pueden batirse las máximas históricas de abril

El tiempo previsto en Madrid para el miércoles 26, día en el que las temperaturas superarán los 30ºC

Diego Casado

4

Abril del año 1945 fue un mes para recordar en Madrid. Apenas llovió -cayeron 1,2 litros por metro cuadrado a lo largo de sus 30 días- e hizo mucho calor: la estación de Retiro alcanzó los 30,1ºC en una de sus jornadas. Tanto subieron las máximas por entonces que este número se ha mantenido como récord absoluto en la capital de España durante los 78 años que han pasado desde entonces. Hasta ahora.

Las cifras de entonces pueden batirse en los próximos días, debido a la primera ola de calor del año en España, prevista para los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que a partir del martes las temperaturas máximas se eleven por encima de los valores de estos últimos días, que ya son muy altos para esta época del año.

Según las previsiones de Aemet, los termómetros empezarán a subir a partir del lunes, aunque será el miércoles cuando la escalada de máximas supere los 29ºC en la capital. Pero no se detendrán ahí: el jueves se podría llegar a los 32ºC, una temperatura que podría mantenerse también el viernes. Valores de récord.

A esta situación de altas temperaturas se le unirá una carencia de lluvia cada vez más preocupante. El refrán de en abril aguas mil no se ha cumplido este año y, a falta del cierre del mes, se puede convertir en uno de los más secos de la historia. Pese al agua caída durante este sábado, la ausencia de precipitaciones durante el resto de los días y la previsión de cielos despejados para la semana entrante hacen temer los peores escenarios.

Siguiendo las previsiones de la propia Aemet, no se esperan lluvias de aquí al jueves 27 de abril. La probabilidad prevista para todas las jornadas es del 0% de opciones de que caiga algún tipo de precipitación.

Etiquetas
stats