Óscar Puente baja el 20% del precio del abono transportes para Madrid en 2026 pero Ayuso aún no confirma su parte

Diego Casado

Madrid —
23 de diciembre de 2025 16:01 h

0

Incertidumbre sobre los precios que tendrá en 2026 el transporte público en la Comunidad de Madrid a ocho días para que acabe el año. El Ministerio de Transportes ha confirmado este martes que la región mantedrá su 20% de descuento del que ya han disfrutado los abonos durante este 2025 pero el otro 20% restante, procedente del Gobierno regional, está en dudas.

Hasta ahora, las comunidades autónomas estaban obligadas a aportar una parte del descuento en los abonos de transporte público para acceder a las ayudas del Gobierno estatal, pero hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto para el año 2026 en el que da libertad a los dirigentes autonómicos para adherirse o no a descuentos que, independientemente, va a financiar el Ministerio de Transportes.

En el caso de Madrid, este 2025 el abono de transportes y los bonos de diez viajes en tarjetas multi han contado con un descuento del 40%, que asumían a partes iguales desde el departamento que dirige Óscar Puente y desde el Gobierno de Ayuso. Pero para 2026 el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha confirmado su 20% de descuento desde hoy -aunque lo había adelantado ya Pedro Sánchez hace una semana- y el Ejecutivo regional ha evitado, de momento, dar a conocer si seguirá aportando el otro 20% de descuento.

El portavoz del Gobierno de Ayuso, Miguel Ángel García Martín, ha excusado esta mañana confirmarlo, cuando ya se conocían las intenciones del Ministerio. Fuentes de la Consejería de Transportes tampoco han respondido a las preguntas de este periódico sobre la extensión de las ayudas.

En el caso del bono regular, si se mantienen los precios con los que se cierra 2025 el que aplica solo a la zona A cuesta 32,70 euros (54,60 euros en el precio fijado por la Comunidad previa rebaja). Si se aplicara el descuento solo del Ministerio de Transportes pero no el de la Comunidad, el precio del bono más utilizado por los viajeros se quedaría en 43,65 euros.

Lo que ha rechazado de momento y de forma tajante la Comunidad de Madrid es su participación en el abono único, que se pondrá en marcha el próximo 19 de enero a un precio de 60 euros y que cubrirá todos los trenes de Cercanías y Media Distancia de la red estatal, además de todos los autobuses interregionales. La participación en esta modalidad no está abierta aún a las comunidades autónomas, ha aclarado Puente este martes, pero la idea es ir abriéndola progresivamente a lo largo de este 2026.