El Gobierno de Ayuso desdeña el abono transporte único de Sánchez por ser “un 50% más caro” y obvia que aplica a buses
A la Comunidad de Madrid no le convence el abono único de transporte avanzado por Pedro Sánchez en la mañana de este lunes, durante su valoración del curso político antes de las vacaciones navideñas. Una tarifa de 60 euros mensuales (30 para menores de 26 años) que permite completar viajes ilimitados en Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales a la espera de que las autonomías soliciten adherirse para ampliar su extensión a otros servicios como Metro.
Fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso consideran que se trata de un anuncio “improvisado” que invade competencias y que, además, es “un 50% más caro” para los jóvenes madrileños. Los menores de 26 pagan en la actualidad 10 euros por el abono transporte, con la bonificación del 30% aportada por el Ministerio de Trabajo y el 20% que cubre la Comunidad (aunque la continuidad de esta última en 2026 no está garantizada). Antes de la ayuda estatal, el precio era de 20 euros. Sin embargo, este título no vale para Media Distancia ni para buses nacionales. Tampoco aplica más allá de la Comunidad de Madrid y zonas concretas de Castilla-La Mancha.
En el caso del bono regular, si se mantienen los precios con los que se cierra 2025 el que aplica solo a la zona A1 cuesta 32,70 euros (54,60 euros en el precio fijado por la Comunidad previa rebaja). Los que cubren la práctica totalidad de la red madrileña (B3-C1-C2) alcanzan los 49,20 euros (82 sin ayuda), así que en caso de que el Ejecutivo regional permita que la tarifa adelantada por Sánchez incorpore Metro se convertirán en una sólida alternativa. Por 10 euros más (incluso 22 menos sin tener en cuenta la actual rebaja), los viajeros incluirán en su abono Media Distancia, autobuses nacionales y servicios equivalentes en todos los puntos del país.
Desde el Ejecutivo de Ayuso, en declaraciones recogidas por Europa Press, sostienen por contra que la propuesta del Gobierno central podría suponer una subida de precios en Madrid: “Sánchez vende como medida estrella un abono que es un 50% más caro de lo que ya disfrutan nuestros jóvenes. En Madrid no necesitamos que el Estado venga a subir el precio del transporte, sino a invertir en las Cercanías, que son de su competencia y fallan a diario”.
En la Comunidad de Madrid han censurado que se hable de un billete único para toda España, pero “sin explicar cómo se van a integrar los distintos sistemas autonómicos y locales o qué requisitos tecnológicos se exigirán (validadoras, compatibilidades), ni quién asumirá los costes de adaptación”. Sostienen que este anuncio se ha producido sin que haya tendido lugar “el paso más básico”, como es “sentarse” con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) “para analizar la viabilidad”.
“Se vende la piel del oso antes de cazarlo y se traslada el problema a las comunidades autónomas. El Gobierno central vuelve a actuar de espaldas a quienes gestionamos el transporte real de los ciudadanos”, han subrayado desde la Comunidad. Las mismas fuentes han remarcado que Sánchez ha vuelto a demostrar “su constante improvisación en asuntos esenciales como es el transporte público”, frente a unos ciudadanos que “demandan claridad”.
0