Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno crea un abono transporte único en toda España por 60 euros al mes

Archivo - Varias personas en una de las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes

Cristina G. Bolinches / Álvaro Celorio

15 de diciembre de 2025 12:46 h

16

El Gobierno amplía las ayudas al transporte y crea un abono único para todo el país. Tendrá un coste de 60 euros al mes y 30 euros para los menores de 26 años, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A partir de la segunda quincena de enero, estará disponible para los usuarios de trenes de media distancia, Cercanías y autobuses estatales.

“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque esto es ahorro para el bolsillo de muchas familias de nuestro país”, ha dicho Sánchez durante el balance de final del curso político antes de las vacaciones navideñas.

Según ha dicho el presidente del Gobierno, este billete único estará disponible a partir de la segunda quincena de enero. Se aprobará en el último Consejo de Ministros del año a través de un Real Decreto Ley en el que, además, se extenderán las ayudas al transporte que se pusieron en marcha para afrontar la crisis inflacionista que provocó la guerra en Ucrania.

Ampliable a CCAA y ayuntamientos

Además, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que integren su red en este abono “facilitando el acceso al transporte público en todo el país para todos los ciudadanos y ciudadanas”. Eso permitiría incorporar al abono único tanto los autobuses urbanos, como las líneas de Metro, por ejemplo. “Esperamos que se vayan adhiriendo progresivamente todas las redes de transporte público autonómicas y locales”, señalan fuentes del Ejecutivo.

La medida, según el Gobierno, beneficiará a dos millones de usuarios del transporte público.

“Un trabajador que viaje a diario de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla podrá ahorrarse hasta casi un 60% del gasto mensual en transporte público”, ha señalado Sánchez durante su intervención.

Medidas puestas en marcha en vivienda

Durante su intervención, Sánchez ha asumido que el principal problema sigue siendo la vivienda. “Hemos sido consistentes, coherentes en la apuesta por una intervención pública”. Por ejemplo, ha señalado que la Ley de Vivienda ha permitido declarar 304 municipios tensionados, “en las cuatro comunidades que cumple con la Ley de Vivienda, hay otras que no lo hacen. Esas cuatro están utilizando las palancas para hacer frente al mayor problema, el acceso de la vivienda” mientras a otros gobiernos autonómicos este problema “les entra por un oído y les sale por el otro”. 

Ha recordado la creación de la empresa estatal Casa 47, “para recuperar las casas que nunca debimos perder” con “40.000 viviendas y cerca de 2.400 suelos, de ese banco malo que se aprobó en la anterior legislatura, de los bancos que fueron rescatados”, en referencia a Sareb, “que van a albergar 55.000 viviendas”. 

También ha recordado que se han “retirado del mercado 54.000 viviendas de uso turístico ilegal” para “que las ciudades sean más habitables”. “Hay que llamar las cosas por su nombre y no permitir el uso ilegal”, ha resumido.

La buena marcha de la economía no llega a todo el mundo

Por otro lado, el presidente del Gobierno también ha reconocido que la buena marcha de la macroeconomía no se está traduciendo, al 100%, en una mejora del día a día de toda la ciudadanía.

“Para algunos que ya tienen escrito el que va a ser el balance de este año y del semestre, estos fantásticos datos macroeconómicos serán insuficientes y dirán que todos estos resultados macro no se reflejan en lo micro, es decir, en el día a día de los ciudadanos. Estoy convencido de que hay parte de razón en ello”, ha dicho Sánchez.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha valorado que la renta disponible real de los hogares, descontada la inflación, ha aumentado un 10% en siete años y el salario medio se ha incrementado un 17%. “Aún hay mucho que hacer. (…) El poder adquisitivo de los españoles todavía es bajo, hay demasiada gente que vive en precariedad y con privaciones. Lo que es innegable es que vamos en la dirección correcta, vamos por el buen camino para resolver esos problemas y que la solución está en esas políticas redistributivas que el Gobierno de coalición progresista está impulsando”, ha subrayado.

Etiquetas
stats