Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ofrece mantener descuentos y precios del transporte en Madrid para 2026, a la espera de la Comunidad

Varios usuarios cogen el Metro de Madrid en una imagen de archivo.

Somos Madrid

15 de diciembre de 2025 13:50 h

0

El Gobierno mantendrá los próximos meses la rebaja en los precios del abono de transporte. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el balance de final del curso político antes de las vacaciones navideñas. Ahora queda saber si la Comunidad de Madrid conserva su contribución al descuento, un 10% añadido al 30% que aporta el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (20% extra en el caso del abono joven).

El pasado 1 de julio entraba en vigor la primera subida de precios en el transporte público de Madrid despúes de muchos años de descuentos o congelación en las tarifas. El ascenso en el coste de los billetes fue pequeño, debido a que se mantienen ayudas en casi todas las modalidades de transporte. Pasó del 60% al 40% en la mayoría de abonos (50% en el caso del joven). Aún así, el coste para el viajero sigue siendo sensiblemente inferor al que tenía el transporte público antes de que se iniciara la guerra de Ucrania, conflicto que derivó en una crisis energética que obligó a tomar medidas de ahorro.

Si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso repite su aportación, los nuevos precios dejan el abono A (el más utilizado) en 32,70 euros. Una cifra inferior que su tarifa oficial (54,60 euros antes de la entrada en vigor de las ayudas), pero más de lo que costaba en junio (21,70). En cuanto al resto de abonos, desde el 1 de julio quedaron de la siguiente forma: la zona B1 a 38,20 euros; la B2 a 43,20 euros; las zonas B3, C-1 y C-2 llegan a 49,20 euros; el precio de la zona E1 es de 66,30 euros y el de la E2 de 79 euros. El abono joven, para personas hasta los 26 años, es de 10 euros para todas las zonas (20 euros origianalmente y 8 hasta el pasado 30 de junio). Por su lado, son gratuitos en el caso de jubilados (más de 65 años) y menores de 15 años. Estos últimos no pagan por coger el transporte público en Madrid por las ayudas aprobadas por el Ministerio de Transportes. Los abonos de 10 viajes de Metro, EMT y ML1 cuestan 7,30 euros, con bonificación del 40%. 

Además de la ampliación de estas ayudas, el Gobierno de Sánchez ha avanzado la creación de un abono único de transporte para todo el país. Tendrá un coste de 60 euros al mes y 30 euros para los menores de 26 años, según ha confirmado el presidente. A partir de la segunda quincena de enero, estará disponible para los usuarios de trenes de Media Distancia, Cercanías y autobuses estatales. “Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque esto es ahorro para el bolsillo de muchas familias de nuestro país”, ha declarado Sánchez.

El líder del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que integren su red en este abono “facilitando el acceso al transporte público en todo el país para todos los ciudadanos y ciudadanas”. Eso permitiría incorporar al abono único tanto los autobuses urbanos, como las líneas de Metro, por ejemplo. Así, los pasajeros podrán disfrutar de Cercanías, Media Distancia y red suburbana con un único título de 60 euros mensuales (30 en el caso de menores de 26 años).

La respuesta de la Consejería de Transportes terminará de aclarar a los viajeros si los precios se mantienen sin subida alguna y si su única novedad será la extensión del abono virtual en el teléfono móvil. La Comunidad de Madrid prometió ampliarla a partir del pasado noviembre, aunque su extensión todavía no se ha generalizado.

Etiquetas
stats