Claves del nuevo abono transporte: ¿cuándo se puede usar? ¿Sirve para trenes y autobuses? ¿Y para el Metro?

El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año el nuevo abono único de transporte, que permitirá usar trenes de Renfe –de Cercanías y de media distancia– y autobuses de concesión estatal a cambio de una tarifa plana mensual. También ha ampliado a 2026 las ayudas al transporte público vigentes.

El nuevo abono podrá utilizarse desde mediados de enero de 2026 y nace con la duda de qué va a pasar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, si van a incorporar sus servicios regionales y municipales de transporte, como el Metro o los autobuses municipales.

Además, se prorrogan las ayudas al transporte para todo 2026 y nuevos abonos de Avant y de Cercanías. En total, estas ayudas, conllevan una inversión de 1.371 millones de euros. Además de las medidas para impulsar el transporte público, desde 2018, ya han supuesto 9.290 millones de euros.

Resumimos las claves de este nuevo billete único para todo el territorio y cómo quedan los descuentos al transporte.

¿En qué consiste el nuevo abono único?

Se trata de un nuevo tipo de abono, que se suma a los ya existentes y a los servicios multiviaje, como los de Cercanías y Rodalies. El Gobierno lo ha aprobado este martes en el último Consejo de Ministros del año, pero lo anunció el presidente, Pedro Sánchez, hace unos días al hacer balance del último ejercicio. 

El nuevo billete único servirá, de momento, para servicios estatales de transporte, pero no todos. En concreto, podrá utilizarse para desplazamientos en las distintas redes de Cercanías de Renfe, Rodalies y los trenes de media distancia. También para los autobuses de concesión estatal.

No entran, por tanto, los trenes de larga distancia, ni la alta velocidad. Tampoco los autobuses interurbanos regionales o los urbanos. Ni el Metro. Sin embargo, la idea del Ministerio de Transportes es negociar con las administraciones locales y autonómicas para ampliar el alcance del abono.

La previsión del Gobierno es que este nuevo billete sea utilizado por cerca de dos millones de personas, que podrán ahorrar hasta un 60% en el gasto mensual en transporte público.

¿Cuánto cuesta y desde cuándo se puede usar?

El precio sí está claro. Serán 60 euros al mes en el caso de los usuarios mayores de 26 años; y 30 euros para los viajeros hasta esa edad. 

Y ya se sabe la fecha en la que entrará en servicio, la segunda quincena del mes de enero. Para acceder al bono único hay que registrarse en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Además, según ha explicado el Ministerio de Transportes, el abono único podrá adquirirse a través de las webs, aplicaciones, taquillas, máquinas autoventa y/o cualquier otro canal de venta habilitado por los operadores adheridos al programa. El abono se identificará mediante un localizador único, el cual será necesario introducir y validar durante el proceso de compra de cada título de transporte para que el coste sea cero, indica el Ministerio de Óscar Puente.

¿Servirá para el Metro o para los autobuses urbanos?

De momento, no. Como se ha mencionado anteriormente, el nuevo abono servirá para los servicios de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe y para los autobuses de concesión estatal. 

La intención del Ministerio de Transportes es que otras administraciones públicas se acaben sumando. “Nos hubiera gustado empezar desde el primer día con la incorporación de las comunidades autónomas y ayuntamientos, pero ha habido distintas razones que no lo han hecho posible algunas de carácter técnico y otras de carácter más político”, reconoció el ministro Puente en una entrevista con RTVE. Con el tiempo “se irán integrando”, aseguró, a través de la firma de convenios.

Algunas administraciones regionales, como la Comunidad de Madrid, han mostrado su rechazo. En concreto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha trasladado la percepción de que se trata de anuncio “improvisado”, que se ha tomado “sin explicar cómo se van a integrar los distintos sistemas autonómicos y locales o qué requisitos tecnológicos se exigirán (validadoras, compatibilidades), ni quién asumirá los costes de adaptación”.

Tras el Consejo de Ministros, Óscar Puente ha defendido que estas subvenciones han supuesto un 75% menos de gasto para los ciudadanos, poniendo el ejemplo de 5.000 euros al año de ahorro para un usuario de los trenes Avant. “Esto no es magia, son tus impuestos, que se emplean para mejorar el conjunto de la vida de las personas que más lo necesitan. No tengan ninguna duda de que un gobierno de derecha y extrema derecha, una de las primeras cosas que suprimiría es esta. Por tanto, que los ciudadanos echen cuentas y serán conscientes de lo que significa tener un gobierno progresista que atiende las necesidades más elementales de las personas”, ha señalado.

¿Y qué pasa con las ayudas al transporte que se aprobaron por la inflación?

Los descuentos que llevan meses en vigor se mantienen, aunque hay algún cambio en los Avant. Son las ayudas al transporte que se pusieron en marcha a mediados de 2022, para hacer frente a la espiral inflacionista que provocó la guerra en Ucrania. Unas ayudas que, aunque se han reducido desde entonces, siguen en vigor hasta el 31 de diciembre y que el Gobierno ha acordado este martes dar continuidad en 2026.

Se prolongan, por tanto, los descuentos de hasta el 50% en los abonos y títulos multiviaje, además de la gratuidad del transporte urbano y metropolitano para los menores de 14 años. En el caso de Renfe, se da continuidad a los descuentos para los usuarios habituales de Cercanías, Rodalies y media distancia. También, a la rebaja de precios para quienes utilizan con frecuencia los autobuses de concesión estatal. Es decir, en esos servicios siguen los descuentos que han estado en vigor en la segunda mitad de 2025.

Sobre la bonificación de los abonos, hay una novedad, porque el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible financiará este descuento independientemente de que la administración competente decida financiar un 20% adicional o no.

Además, se ha aprobado un abono trimestral, llamado 'Pase Vía', para cualquier origen y destino Avant, cuyo descuento irá en aumento a medida que se sumen viajes, para primar a los viajeros recurrentes. Entre las principales ventajas, explica Transportes, está el no tener que realizar el desembolso con antelación, sino que el usuario paga cada billete que adquiere y cuanto mayor sea su número, mayor descuento tendrá. “Hablamos de descuentos que van desde el 45% hasta el 72%”. De esta forma, se evita la pérdida de viajes y se paga de acuerdo con los viajes que se realizan.

En los servicios Avant se suma un bono de 10 viajes válido para 30 días con un descuento del 50%. Estas nuevas tarifas para los servicios Avant sustituirán los títulos multiviaje existentes (tarjeta plus 10, plus 10-45 y plus 30-50).

La otra novedad es 'Cronos' para los Cercanías, con descuentos del 40% a partir del quinto viaje siempre que se pague con tarjeta bancaria; y en servicios de Media Distancia de la red de ancho métrico aumentan los descuentos de ida y vuelta del 7% al 20%, igualándolos con el resto de la red convencional.