Abonos transporte, pensiones, ingreso mínimo o bono mensual: las medidas del plan anticrisis una a una

Economía

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este sábado el paquete de medidas que se incluyen en el nuevo plan anticrisis por la subida de precios. Es el segundo que se aprueba tras las de marzo. Ahora la duración será de seis meses, y no de tres, y durará hasta el 31 de diciembre. Las nuevas medidas incluyen un coste de 9.000 millones de euros, que se suman a los 6.000 millones del anterior plan. Con ello, son 15.000 millones de coste total para las arcas del Estado.

Estas son las nuevas medidas:

Rebaja en los abonos transporte

Una rebaja del 50% en los bonos mensuales de transporte en las infraestructuras del Estado, como el cercanías. Además, añade una rebaja del 30% para los transportes que dependen de Comunidades y Ayuntamientos, dejando en manos de estas administraciones completar hasta el 50%. Esta medida, sin embargo, solo estará en vigor a partir del 1 de septiembre de este año y hasta el cierre del curso.

Ayuda de 200 euros

Una ayuda de 200 euros para las familias que ingresen menos de 14.000 euros.

Aumento para las pensiones

Un incremento del 15% de las pensiones no contributivas. Esta medida fue acordada con EH Bildu para lograr sacar adelante la ley del fondo público de pensiones de empleo impulsada por José Luis Escrivá.

Rebaja del IVA de la electricidad

La rebaja del IVA a la electricidad del 10% al 5%. Es la segunda rebaja que se hace en los impuestos de la factura de la luz, ya que el año pasado se rebajó del 21%, donde lo fijó en su día el Gobierno del PP, al 10%. Se mantienen otras rebajas, como el impuesto especial a la electricidad al 0,5%, o la suspensión del impuesto sobre la generación eléctrica.

Se mantiene el aumento en el IMV

Se mantienen medidas que procedían del plan anterior, aprobado en marzo, como la subida del 15% en el Ingreso Mínimo Vital, que se amplía ahora hasta final de año, como el resto de las propuestas del Gobierno para intentar hacer frente a la alta inflación. Se mantiene igualmente la bonificación de 20 céntimos a los combustibles.

Se mantiene el tope en las subidas de los alquileres

El Gobierno también amplía hasta el 31 de diciembre el coto a la subida de los alquileres. Los contratos que deban actualizarse en función al IPC en los próximos seis meses también estarán limitados a subidas del 2%, inferior a la evolución real de los precios.

Se congela el precio de las bombonas de butano

El plan incluye una congelación del precio de las bombonas de butano para intentar contener el impacto de la subida de los precios energéticos para los hogares.

Limitación de los despidos

El Gobierno amplía seis meses más la prohibición de realizar despidos colectivos justificados en la subida de los costes energéticos para aquellas empresas que han recibido ayudas públicas.