Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que se votó en Tetuán en las últimas elecciones: un distrito dividido a izquierda y derecha

Detalle de los resultados electorales del 10-N en Tetuán, según la distribución de izquierdas y derechas

Diego Casado

2

El próximo 4 de mayo los madrileños están llamados a unas elecciones regionales adelantadas cuyo resultado es incierto. Convocadas por Díaz Ayuso para romper su coalición de Gobierno con Ciudadanos, se votará en un día laborable (martes) en el que no habrá clases. Los resultados son muy difíciles de anticipar, ya que a todas estas circunstancias se une la pandemia que hace imprevisible casi todo. Por eso queremos fijarnos en la última vez que se abrieron las urnas en la región, el 10 de noviembre de 2019, para la repetición de las elecciones generales.

Aquellos comicios tenían ciertas similitudes con los próximos de mayo, que se han presentado como una batalla ideológica, de enfrentamiento de bloques izquierda-derecha ante un posible hundimiento del partido de centro (Ciudadanos). Los partidos políticos que concurren son idénticos (ya estaba entonces Más País) e incluso uno de los candidatos, Pablo Iglesias, repite en ambas convocatorias.

Vamos de lo particular a lo general: en Tetuán, las elecciones las ganó el PP (28,89% de los votos), con el PSOE bastante cerca (24,96%). Vox fue el tercer partido (16,75%), seguido de Podemos (12,06%), Ciudadanos (8,97%) y Más Madrid (6,33%). En cuanto a bloques ideológicos en los partidos principales, la derecha superó a la izquierda en once puntos (54,61% frente a 43,35%). Las diferencias de voto por barrios son muy importantes, como muestra el siguiente mapa, que recoge los resultados izquierda-derecha:

El mapa electoral de Tetuán marca una diferencia muy acusada entre las zonas situadas al Oeste de Bravo Murillo (menos densas, voto mayoritariamente de izquierdas) y las que se encuentran al Este (edificios más altos, concentración del voto a la derecha). Puedes consultar todos los datos con detalle aquí.

Para entender mejor los resultados, en el distrito hay que ir al detalle y un mapa que sirve para centrar más el foco es el del partido que ganó en cada mesa electoral, junto al que quedó segundo:

El mayor granero de votos para la derecha está en Tetuán en la zona más cercana a la Castellana, con el PP liderando todas las circunscripciones y Vox como segundo partido en todas esas manzanas. Castillejos y Cuatro Caminos son los barrios donde mejores resultados consiguen. La izquierda alcanza más sufragios en el barrio de Almenara, donde el PSOE es primera fuerza destacada y Podemos la segunda. También en la zona de Bellas Vistas cosecha buenos resultados.

La distribución de los votos es distinta en cada sección censal y los casos extremos que más llaman la atención -por diferir mucho de los resultados del resto de Tetuán- son los de las mesas electorales del barrio de Castillejos. En alguna de ellas el PP alcanzó casi el 60% de los sufragios y la derecha acumuló casi el 80% de los votos totales.

En el lado contrario, la izquierda acumuló en 2019 mejores resultados en mesas de Almenara como en la ubicada junto al parque de La Ventilla, donde además de que la suma entre PSOE y Unidas Podemos alcanza más de la mitad de los votos, Vox supera al PP como fuerza de la derecha más votada. Este orden se repite en otras zonas con elevado número de sufragios de la izquierda.

Si hay que buscar una especie de Ohio tetuanera, esa zona que tiene unos resultados similares a los de la media, esta se encontraría a la altura de la parada de metro de Estrecho, a ambos lados de Bravo Murillo. Allí, sus habitantes votaron de forma similar a la media del distrito, con el PP como primera fuerza pero con el PSOE muy de cerca, seguidos de Vox y Podemos.

Victoria del PP en Madrid, del PSOE en la región

Si subimos al nivel de ciudad, PP consiguió en 2019 más votos en Madrid capital, con el 27,3% del total, frente a los 26,25% cosechados por el PSOE y con Vox como tercera fuerza.

A nivel regional, aquellas elecciones las ganó el PSOE de Pedro Sánchez con el 26,66% de los votos, mientras que el PP de Pablo Casado se quedó en el 24,72%. Pese a la victoria socialista, la izquierda (entendida como la suma de PSOE + Unidas Podemos + Más País) se quedó en el 45,16% de los sufragios frente al 51,9% de las papeletas que consiguió el bloque de PP + Vox + Ciudadanos. Todos los partidos consiguieron más del 5% de los votos y Albert Rivera, que por entonces era candidato, llegó a casi el 9%.

Más información:

Etiquetas
stats