La portada de mañana
Acceder
Defensa asume el gasto en sueldos de los 1.500 efectivos de la Guardia Real que sirven a la monarquía
Carpetazo a la Kitchen del PP, por Ignacio Escolar
La batalla por el legado de John McAfee

La importancia de los centros de enseñaza para adultos (CEPA)

CEPA de Tetuán

Tetuán Eres Educación Pública

0

Entre los colectivos invisibles de nuestra sociedad hoy nos fijamos en aquellas personas que siendo jóvenes,no tuvieron la oportunidad de estudiar o tuvieron que abandonar pronto sus estudios por razones familiares, laborales o simplemente de oportunidad.

El tipo de sociedad que vivimos nos hace cada día más conscientes de la importancia del acceso a la educación y por tanto del impacto personal y profesional que padece el colectivo que ha estado marginado de la educación. El mensaje tan en boga de “aprendizaje a lo largo de la vida” toma especial significado cuando nos referimos a quienes se tienen que enfrentar a las dificultades de la vida con pocos estudios.

Es una carencia que además se transmite hacia los hijos e hijas, siendo el nivel formativo de los “padres” y especialmente de la madre, uno de los indicadores más relevantes sobre el fracaso escolar de los jóvenes. 

Los datos facilitados parala población de más de 24 años de Tetuán (a 1 de Enero de 2020), pone de manifiesto que este colectivo es numeroso:

  • Enseñanza Primaria incompleta: 12.941personas
  • Sin estudios: 4.101personas
  • No sabe leer ni escribir: 466 personas

En estas cifras se esconde una situación que debemos también hacerla visible y es que el porcentaje de mujeres en estos niveles bajos de formación es el doble que el de los hombres. Es decir, en esto también se manifiesta la discriminación por género.

El CEPA (Centro de Enseñanza para Adultos) de Tetuán ofrece a todas las personas mayores de 18 años la oportunidad de completar su formación desde cualquier nivel. Son enseñanzas gratuitas que se ofrecen de forma flexible para adaptarse a las circunstancias personales de cada persona.

Dentro de su amplia oferta, se encuentra la “Educación Secundaria Obligatoria” o “FP básica en Electricidad y Electrónica”, pero también “Español para extranjeros”, “Enseñanzas Iniciales” (lectura, escritura, cálculo básico,…) “Pruebas de acceso a FP Grado Superior” … sin olvidarnos de los talleres de Inglés o Informática o el de “Técnicas Administrativas básicas” , para personas con diversidad funcional intelectual.

El CEPA de Tetuán se encuentra en la Calle Pinos Alta 63 (Teléfono 917333837) y en estos días especialmente abre sus puertas para invitarte a que te informes, a formalizar la matrícula y ayudarte a retomar tus estudios. En septiembre continuará el proceso de matriculación

Plataforma Tetuán eres Educación Pública

Etiquetas

Descubre nuestras apps