La DGT pone el foco en siete carreteras por nevadas y lanza varias recomendaciones a los conductores
La entrada de una masa de una masa ártica complicará la circulación por numerosas carreteras del país, también en autopistas y autovías, según advierte la Dirección General de Tráfico (DGT), que pide a los conductores extremar las precauciones y consultar previamente el estado actualizado de las diferentes vías antes de arrancar el coche.
Tráfico subraya que las precipitaciones en forma de nevadas pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad como autopistas y autovías, por lo que resulta “imprescindible” conocer el estado de las carreteras antes de emprender un viaje.
En concreto, la DGT pone el foco en varias carreteras de alta capacidad que pueden verse afectadas durante las próximas horas por los efectos del episodio invernal:
- AP-66 (Asturias y León)
- N-630 (Asturias-León)
- N-621 (Cantabria-León)
- A-67 (Cantabria)
- AP-68 (Bilbao-Zaragoza)
- AP-1 (Burgos-Irún)
- A-15 (Navarra)
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el periodo “más adverso” está previsto que se produzca entre las últimas horas del jueves y la mañana del viernes en zonas de las provincias de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, norte y este de Castilla y León y Huesca. Se esperan nevadas intensas y se ha activado avisos amarillos y naranjas por este motivo.
Precauciones para circular con nieve
La nieve puede complicar (y mucho) el viaje por carretera, recuerda Tráfico, que insta a seguir una serie de recomendaciones para no tener problemas. En primer lugar, recuerda la importancia de llevar instalados neumáticos de invierno o disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria, además de conocer la forma de instalación de las mismas.
En segundo lugar, recuerda que es fundamental consultar el estado de las carreteras antes de arrancar el coche. La información se puede conocer en tiempo real a través de varios canales como son los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales de la DGT, en su página web y en el teléfono 011.
Una vez en carretera, explica que los usuarios deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
- Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable.
- Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar.
- Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.
0